Portada

Congreso pone cuesta arriba intención del Gobierno de emitir $6.000 millones en eurobonos

Los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos rechazaron el informe de minoría que recomendó la autorización de $6.000 millones…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Congreso pone cuesta arriba intención del Gobierno de emitir $6.000 millones en eurobonos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos rechazaron el informe de minoría que recomendó la autorización de $6.000 millones en eurobonos.

La votación se realizó este miércoles, después de dos infructuosas sesiones en las que la discusión dilató esa decisión.

Durante este martes, la oficialista Pilar Cisneros pidió tiempo para votar este informe hasta este miércoles con tal de que los legisladores pudieran escuchar la ruta fiscal planteada por el presidente Rodrigo Chaves durante la noche de este martes en el informe de los 100 días de la Administración.

OBSERVE MÁS: Diputada denuncia interés por demorar votación de informe sobre eurobonos que recomienda autorizar $6.000 millones

En la sesión de este miércoles, dijo que ojalá hayan tenido la oportunidad de haber escuchado esa ruta fiscal, la cual se dedicó a resumir en el foro legislativo.

Pero, nada caló en los congresistas que ya habían dado a conocer su posición con anterioridad.

Vanessa Castro, presidenta del foro legislativo, apuntó a que el informe de minoría no tenía los controles suficientes sobre los eurobonos.

El informe de minoría lo presentó la socialcristiana María Marta Carballo quien abogó por la urgencia de dar buenas señales a los mercados internacionales mediante la aprobación de $6.000 millones.

Al final, el voto negativo provino de las liberacionistas Kattia Rivera y Montserrat Ruiz, el liberal Gilberto Campos, la socialcristiana Vanessa Castro y la frenteamplista Sofía Guillén.

A favor estuvo la verdiblanca Carolina Delgado, el oficialista Waldo Agüero, la rojiazul María Marta Carballo y Olga Morera de Nueva República.

Esta decisión se tomó después de haber rechazado el informe de mayoría que pretendía autorizar $1.500 millones. De esta manera, el foro legislativo rechazó los dos documentos.

Abrir espacio de diálogo

Con la decisión tomada este miércoles, lo que pasaría en el trámite es que tendrían que volver al texto original planteado por el Gobierno de Carlos Alvarado durante los últimos días de la administración.

Castro abogó por la apertura de un espacio de diálogo necesario, con tal de llegar a un consenso sobre el monto y los controles necesarios para autorizar los títulos valor al Gobierno.

“Hemos conversado ampliamente sobre la necesidad de ampliar el espacio en caso de rechazar este informe de minoría”, destacó la presidenta de la Comisión.

Con tal de buscar claridad con respecto a lo que corresponde conforme al Reglamento de la Asamblea Legislativa y tener una conversación sobre el camino hacia el futuro cercano, los diputados decidieron tener un receso de 30 minutos.

Este foro legislativo tiene hasta el 29 de agosto como fecha máxima para dictaminar el proyecto de ley.