Todo Política

Congreso se llena de polémica por reunión entre Gobierno y diputados donde se discutió norma técnica

En medio de la sesión para elegir nuevos magistrados, la diputada independiente Nidia Céspedes tomó la palabra, para reclamar un…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Congreso se llena de polémica por reunión entre Gobierno y diputados donde se discutió norma técnica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En medio de la sesión para elegir nuevos magistrados, la diputada independiente Nidia Céspedes tomó la palabra, para reclamar un encuentro entre el Gobierno y diputados oficialistas donde se vio el tema de la norma técnica sobre el aborto terapéutico. La cita se celebró ayer en Casa Presidencial.

Según la alajuelense, este lunes se reunió en Zapote con la primera dama Claudia Dobles. Al salir vio en una oficina reunidos al ministro de la Presidencia, Víctor Morales, y a los legisladores del Partido Acción Ciudadana (PAC) Enrique Sánchez y Nielsen Pérez, conversando sobre el procedimiento médico. 

De acuerdo con la congresista evangélica, estaban proyectando el artículo 121 del Código Penal, que permite el aborto impune, el cual sería reglamentado por la norma en cuestión. 

“Hasta que pelaban los ojos cuando me vieron. Pude ver el documento, el artículo donde lo estaban discutiendo. Claro que estoy indignada. Ahí estábamos con cuatro asesores viendo lo que estaban haciendo”, narró.

Céspedes agregó que se molestó pues el sector opositor le ha pedido audiencias similares al Gobierno, pero no ha habido respuesta. 

El Observador contactó a la diputada Pérez, jefa de fracción oficialista, quien confirmó el encuentro y la inclusión del tema en la agenda.

“Efectivamente ayer estuvimos en una reunión en Casa Presidencial viendo algunos temas de agenda legislativa y se nos informó sobre la pronta firma de la norma técnica”, argumentó. 

Según ella se vio el texto pero no existe la fecha definitiva para su firma. 

OBSERVE MÁS: Salud convoca a anuncio sobre la norma técnica de aborto impune para esta tarde

El tiempo se agota

El Poder Ejecutivo puso como plazo para promulgar la normativa el 31 de diciembre. El aborto impune – también llamado terapéutico – está incorporado en el Código Penal costarricense vigente desde 1971, a través del artículo 121. Establece la posibilidad de interrumpir un embarazo, cuando continuarlo ponga en riesgo la vida o la salud de la mujer.

Sin embargo el país carece de una norma técnica, que determine ciertos lineamientos y protocolos para aplicarlo. Representa un rezago de 50 años, que múltiples gobiernos no han solventado. Grupos conservadores y religiosos piden al Poder Ejecutivo que no se firme la norma.

El Ministerio de Salud convocó a una conferencia de prensa para la 1:30 p.m. de este martes, para dar más detalles del asunto.