Destacado

Consulta a Sala IV frena avance de proyecto que igualaría cargas sociales de trabajadores

Al menos quince diputados, liderados por el Partido Acción Ciudadana (PAC) y el Frente Amplio, enviaron este martes una consulta…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Consulta a Sala IV frena avance de proyecto que igualaría cargas sociales de trabajadores
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Al menos quince diputados, liderados por el Partido Acción Ciudadana (PAC) y el Frente Amplio, enviaron este martes una consulta a la Sala Constitucional sobre el proyecto de ley 22.323.

Se trata de la iniciativa presentada por Jonathan Prendas que tiene como objetivo igualar las cargas sociales de todos los trabajadores, tanto asalariados como independientes.

La propuesta reforma el artículo 3 de la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Además, también plantea que las cuotas de los trabajadores se calcule con base en todos sus ingresos, ya sea de la relación obrero-patronales, como de otras fuentes.

Con la consulta, se frena la votación en segundo debate que estaba prevista para este martes.

OBSERVE MÁS: Avanza proyecto que rebajaría cuota de la CCSS a trabajadores independientes

De acuerdo con los firmantes de la consulta, la iniciativa violenta la autonomía de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

“Es un proyecto inconveniente que no se sustenta en estudios ni en información técnica para el planteamiento que hace. Se siente como una ocurrencia”, declaró Laura Guido, jefa de fracción del PAC.

De esta manera, consideran que la propuesta es inconstitucional puesto que los legisladores realizarían una intromisión en las decisiones autónomas de la Caja.

La consulta

En el documento, los diputados le piden a los magistrados aclarar si la iniciativa tiene roces de constitucionalidad.

Asimismo, señalan que se desconoce cuánto podría dejar de percibir la CCSS por la rebaja que implicaría para los trabajadores independientes.

“Entonces, como puede apreciarse, el texto legislativo en consulta, más allá de su eventual oportunidad o conveniencia política (o su motivación en determinada realidad económica a su vez explicada en determinados estudios técnicos), en lo jurídico efectivamente le impone a la Caja cómo gestionar un rubro esencial en la materia de gobierno y administración de los seguros sociales: concretamente el tema (o tipo de medio) de la determinación del requisito económico principal de afiliación al régimen (o las condiciones fundamentales de ingreso/re-ingreso a las coberturas del Seguro Social)”, indica la consulta.

Cálculo de cuotas

Otro tema polémico del proyecto en consulta es que a como está redactado, facultaría a la CCSS a calcular la cuota de los trabajadores con base en todos sus ingresos, no solo los del patrono en el caso de los asalariados.

De esta manera, podrían conjuntar todos los ingresos de una persona, desde alquileres, rifas, ventas mínimas, entre otros.

Pese a esto, Prendas defendió que este no es el interés del proyecto. Catalogó como “imposible” que se interprete “otras fuentes de ingreso” como estas actividades adicionales.

OBSERVE MÁS: Voto negativo de representante patronal a proyecto que apoya Uccaep provocó su salida de directiva de la CCSS

“La persona que perciba otro tipo de ingresos ajenos a su actividad laboral manual e intelectual, de forma independiente y desee asegurarse, será de igual forma la Junta Directiva de la CCSS quien deberá fijar el porcentaje de forma separada a lo indicado en la reforma de ley presentada”, indicó el diputado.

Ahora, los magistrados tienen un mes calendario para resolver la consulta. El tiempo empieza a correr a partir del momento en que tengan toda la documentación necesaria para el análisis.

Si se enviara este martes, la Sala tendría tiempo para resolver hasta el 22 de abril.

En caso de que la Sala no lo declare inconstitucional, habría un estrecho margen para su votación en el plenario. Los diputados no podrán discutirlo hasta tanto no cuenten con la sentencia completa.

No obstante, la actual legislatura termina sus funciones el 30 de abril.

El proyecto es liderado por Jonathan Prendas. Fotografía: Jose Díaz/Agencia Ojo por Ojo

Temas: