• Visión País

Consultas en Hospital de Niños fuera de COVID-19 disminuyeron 60%

Como niños no van a clases cayeron casos de bronquiolitis, infecciones respiratorias y descompensaciones asmáticas

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 4 minutosA casi cuatro meses de la suspensión de clases presenciales en los centros educativos del Ministerio de Educación Pública (MEP), la prevalencia de otras enfermedades – fuera de diagnósticos por COVID-19 – en menores de edad que necesiten atención médica ha sido baja.

Desde abril y hasta la fecha, el Hospital Nacional de Niños (HNN) ha registrado una disminución del 60% en las consultas que usualmente requiere la población pediátrica.

“Se han caído completamente bronquiolitis, las infecciones respiratorias, las descompensaciones asmáticas y todo por no estar yendo a la escuela y al kínder”, dijo a El Observador Carlos Jiménez, subdirector general del HNN.

Según Jiménez el efecto de las medidas de contención por la pandemia se puede medir en el grupo pediátrico, porque son usualmente los niños quienes contaminan a los adultos con otro tipo de enfermedades y ahora con COVID-19.

“Eso lo tenemos totalmente aplacado y más adelante tendremos que investigar el porqué, pero parte de las razones de este fenómeno es la indisciplina de algunos adultos al tratar las enfermedades de sus hijos, y elementos externos al país que nos han afectado también”, explicó el médico.

OBSERVE MAS: Menores que evitan citas en Hospital de Niños por pandemia podrían desbordar servicios después

Menores de edad con COVID-19

Hoy se registran 995 casos confirmados por COVID-19 en menores de edad. (Archivo)

Hasta este martes, el coronavirus golpea a 1.080 menores de edad. El HNN tiene a los dos primeros niños que requieren de una unidad de cuidados intensivos (UCI) desde que inició la pandemia.

Un bebé de 6 meses ingresó al HNN por una causa respiratoria. Ya tenía un antecedente de hospitalización previa en UCI por la misma condición. El otro caso es el de una niña en edad escolar, también en cuidados intensivos por un accidente en bicicleta que le provocó lesiones graves.

“Cuando llega a servicios de emergencia, por protocolo, le hacemos la prueba de COVID-19 para saber a cuál área llevarla. El resultado de la misma es positiva. Esto nos ayuda a comprender un poco la evolución clínica del post-quirúrgico inmediato que ha sido un poco tórpido ya que la niña se mantiene requiriendo de ventilación mecánica”, detalló Jiménez.

La condición de ambos es delicada pero es prematuro para hablar del pronóstico. Los niños ingresaron el sábado por la noche y los médicos esperan su evolución.

Desde marzo, ocho menores han requerido de hospitalización a causa de COVID-19: estos dos en UCI, cuatro que no han requerido mayor atención, y otros dos que se mantuvieron en observación pero por razones de acción social.

“Pudieron haberse manejado ambulatoriamente si se hubiera tenido soporte social”, acotó Jiménez.

¿Cuándo acudir al médico?

El subdirector del Hospital de Niños explicó que el 95% de los menores de edad con COVID-19 presentan síntomas leves o son asintomáticos. En los menores de un año se aconseja atienden alertas como:

  • irritación inusual
  • rechazo al alimento
  • vómito o diarrea
  • falta de reflejos primitivos como la succión, el sobresalto o de búsqueda
  • lloriqueo sin razón aparente

En niños mayores la presencia de fiebre, mocos, tos seca, diarrea y vómito con suficientes para llevarlo al centro médico y descartar un posible virus.

“Son síntomas que en la coyuntura en la que nos encontramos nos deben alertar y es mejor consultar para estar seguros que no sea COVID; sobretodo al tener antecedente de contacto. Ya con transmisión comunitaria todos son COVID positivo hasta demostrar lo contrario”, avisó Jiménez.

Los niños también presentan factores de riesgo, además de los ya sabidos como obesidad. Si padecen inmunodeficiencia, parálisis cerebral, neumopatía crónica, ser oxígeno dependientes, neuropatía y cáncer, sobre todo en quimioterapia, tienen que cuidarse más.

También los padres deben reforzar medidas de higiene como limpieza constante de superficies comunes.  Si los adultos deben salir por compras y trabajo, deben recordar cambiarse de ropa al entrar y tomar una ducha antes de entrar en contacto con sus hijos.

OBSERVE MAS: Hospital de Niños realizó cirugía a paciente con COVID-19

Consecuencias del coronavirus

El testeo masivo que se realizó en Pavas y en Alajuelita también realizaba pruebas a menores de edad para medir la presencia de asintomáticos en esas poblaciones. (AFP)

En Costa Rica, hasta el momento, no se ha tenido presencia del Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico (SIMP), que ha afectado a varios niños en otros países causando la muerte incluso.

Rolando Ulloa, pediatra del Servicio de Infectología del HNN y coordinador de la Red de la Enfermedad de Kawasaki en América Latina, aclaró que este síndrome presenta dolores abdominales muy severos, diarrea y vómito, lo cual no es usual en Kawasaki.

“Clínicamente se parece muchísimo ya que conforme fueron pasando los casos se entendió que se parecía más a un fenómeno inflamatorio post infeccioso hasta tres semanas después de haberse contagiado por COVID-19, el cual comparte síntomas con la enfermedad de Kawasaki”, detalló en entrevista previa para El Observador.

OBSERVE MAS: Hospital de Niños en alerta por síndrome inflamatorio que afecta a niños tras contagio de COVID-19


Traducir artículo

El periodismo me acerca a las realidades más puras y crudas de la sociedad. Mi único deseo es proyectar esa información a través de las letras e ir cambiando al mundo una nota a la vez.

Elizabeth Rodríguez
El periodismo me acerca a las realidades más puras y crudas de la sociedad. Mi único deseo es proyectar esa información a través de las letras e ir cambiando al mundo una nota a la vez.

Últimas Noticias

¡Celebre el Año Nuevo Chino y gane un celular! Concurso de fotografía reemplazará tradicional desfile este año

Dado que las restricciones sanitarias impiden las celebraciones concurridas, las autoridades encargadas de organizar el, ya tradicional,...

Vicepresidenta argentina recibe vacuna Sputnik V contra covid-19

(Buenos Aires). La vicepresidenta argentina, Cristina Kirchner, recibió este domingo la vacuna rusa Sputnik V contra el covid-19, tres...

Conor McGregor es noqueado por primera vez en su carrera de MMA y pierde pelea

(Abu Dabi). En su enésimo "come-back", la superestrella irlandesa de Artes Marciales Mixtas (MMA) fue noqueado por...

La Reserva Federal de EEUU realizará primera reunión bajo el gobierno Biden

(Washington). Con un nuevo año y un nuevo gobierno en la Casa Blanca, la Reserva Federal de Estados Unidos...

Costa Rica podrá extraer una dosis más de cada frasco de la vacuna de Pfizer

La farmacéutica Pfizer informó al Ministerio de Salud que es posible obtener hasta seis dosis de cada frasco multidosis...

¡Aproveche el domingo! IMN pronostica día cálido y despejado

A pesar de que se pronostican ráfagas de viento importantes, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) afirmó que...

Recomendadas

Costa Rica podrá extraer una dosis más de cada frasco de la vacuna de Pfizer

La farmacéutica Pfizer informó al Ministerio de Salud que...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Jan 24 2021 16:56:56 GMT-0600 (Central Standard Time)