Destacado

Continúan reclamos de diputados de oposición por falta de proyectos desde el Gobierno

Este miércoles continuaron los roces entre diputados de oposición y la oficialista Pilar Cisneros, quien es la única legisladora de…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Continúan reclamos de diputados de oposición por falta de proyectos desde el Gobierno
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este miércoles continuaron los roces entre diputados de oposición y la oficialista Pilar Cisneros, quien es la única legisladora de Progreso Social Democrática (PPSD) en defender la agenda enviada por el Poder Ejecutivo.

Durante la sesión de esta tarde en Plenario, Cisneros dijo que de los ochos proyectos enviados por el Poder Ejecutivo, tres ya estaban listos para su votación. Aunque culpó a diputados de otras bancadas quienes pidieron tiempo para someterlos a votación con tal de presentarles mociones

“No es justo que se nos señale porque no hay una agenda robusta o porque no tenemos proyectos propios”, dijo Cisneros.

La diputada también criticó que se le achaque al oficialismo que no haya trabajo en el Congreso porque todavía Rodrigo Arias, presidente de la Asamblea Legislativa, no ha instalado las comisiones legislativas.

No obstante, de los ocho proyectos de ley convocados, únicamente uno está más cercano para su votación en segundo debate.

OBSERVE MÁS: Rodrigo Arias contradice a Pilar Cisneros: “enviaron proyectos que no estaban listos para mantener el Plenario activo” 

Dos legisladoras de oposición aprovecharon su espacio en Plenario para contradecir a la oficialista.

Andrea Álvarez, legisladora de Liberación Nacional, señaló que los proyectos presentados tienen mociones por tanto, el Plenario tampoco hubiera podido sesionar lunes y martes.

“Hago un llamado al Poder Ejecutivo para que mande una agenda más nutrida para que podamos trabajar porque no es de recibo que están aprendiendo cuando en campaña dijeron que ya sabían lo que hay que hacer”, afirmó Álvarez.

Más fuerte estuvo el discurso de Vanessa Castro, legisladora socialcristiana quien criticó que se supone que tienen una visión país y de pensamiento, por lo cual ya debieron estar preparados para gobernar.

“Es importante saber doña Pilar, que representamos gente, eso hace que necesariamente tengamos que dar una respuesta y como dije ayer, no es válido que por el Poder Ejecutivo no podamos sesionar nosotros y que luego la gente nos cobre en la calle, eso la gente no lo entiende”, destacó Castro.

 

“Viendo el payaso, soltando la carcajada”

Desde Nueva República, Gloria Navas criticó al Poder Ejecutivo por no darle material a los diputados para poder trabajar.

Esto sucede porque la agenda legislativa actualmente está bajo el mando del Gobierno y cualquier proyecto que sea analizado en el Congreso, requiere la convocatoria del Ejecutivo.

“Viendo el payaso, soltando la carcajada. Que los traigan primero y los vemos, habían proyectos listos que se pudieron haber previsto, hemos estado terminando aquí más temprano (…) tenemos que tener el material y ellos tienen la papa en la mano”, destacó Navas.

Cisneros justificó que el Ejecutivo solamente lleva 75 horas en el poder y por tanto, no pueden hacer milagros.

De acuerdo con Eli Feinzaig, jefe de fracción del Liberal Progresista (PLP), el verdadero problema está en que hay un lapso de dos meses entre primera y segunda ronda.

Luego de eso, solo le deja un mes al gobierno electo para nombrar gabinete, terminar los proyectos de ley propios y hacer análisis de los que ya están en la corriente, así como decretos ejecutivos.

“Un partido más maduro, hubiera tenido eso listo, en nuestro caso, veníamos trabajando en eso hace poco más de dos años y ya teníamos proyectos listos en caso de haber ganado la presidencia de la República, entiendo que Progreso Social Democrático no tuvo ese proceso, ganan las elecciones y no estaban preparados, ahora estamos pagando todos las consecuencias”, afirmó Feinzaig.

Por su parte, María Marta Carballo, subjefa de fracción del PUSC, aseguró que ya habían iniciativas listas para segundo debate que no fueron convocados, entre ellos, la Ley de Hidrógeno Verde.

Carballo resaltó que la Unidad Social Cristiana envió días atrás una solicitud al presidente Rodrigo Chaves para convocar iniciativas de su interés, sin tener respuesta todavía.

Temas: