Portada

Contraloría alerta por falencias en Presupuestos que hace Hacienda: diputado pide “pellizcarse”

“Creo que le faltó talvez una revisión más exhaustiva al presupuesto. Yo no me estoy refiriendo aquí a los contenidos,…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Contraloría alerta por falencias en Presupuestos que hace Hacienda: diputado pide “pellizcarse”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

“Creo que le faltó talvez una revisión más exhaustiva al presupuesto. Yo no me estoy refiriendo aquí a los contenidos, si le pasan o no le pasan, sino el tema ya de forma”.

Así resumió la Contralora General, Marta Acosta, las falencias que han detectado en los proyectos presupuestarios que ha generado el Ministerio de Hacienda.

“Hay errores y también hay un tema ahí que es la forma en que se están clasificando los ingresos”, apuntó.

En la misma línea opinaron diputados de diferentes fracciones. Aunque finalmente se avaló la primera reforma del Presupuesto Nacional 2023, los legisladores también reclamaron más respeto por parte del Gobierno.

Algunos insistieron en que ya se veían venir los problemas y otros fueron más directos, incluso pidiendo la salida del Ministro Nogui Acosta.

Jerarcas de la Contraloría durante la sesión de revisión del Presupuesto Extraordinario en la Comisión de Asuntos Hacendarios (Cortesía Asamblea Legislativa)

Presupuesto no convence a diputados

Desde el ala legislativa no fueron menores las críticas a la labor de Hacienda. Hablan de atrasos en la incorporación de recursos al presupuesto, morosidad con la CCSS e inclusive errores que mantienen sobrecalculado el techo de endeudamiento.

“Yo he dicho reiteradamente que el señor Ministro de Hacienda debería estar renunciado y haciéndole un favor a Costa Rica.”, dijo el liberacionista Gilberth Jiménez.

“Realmente no se si es por desconocimiento presupuestario, financiero o por complacer al Señor Presidente nada más que no se le opone o no viene a buscar cómo solucionar los grandes problemas y a ordenar las finanzas del estado”, sumó.

Su compañera Paulina Ramírez recriminó por su parte que había fondos del Acuerdo del FMI aprobados desde noviembre que hasta ahora están incorporando a las finanzas públicas.

“A mi me parece que es un tema que afecta la transparencia presupuestaria”, apuntó.

Sobre ese tema consultó a la Contraloría, que también criticó el problema que dicho atraso representa para el monitoreo de los recursos públicos.

“Va en contra del principio de universalidad e integridad que se establece en la ley 8131 que dice que el presupuesto debe contener de manera explícita todos los ingresos y gastos en la actividad financiera”, apuntó Julissa Saenz, Gerente de Fiscalización de la Contraloría.

Ramírez recordó también que durante la aprobación del presupuesto ordinario ya había advertido a los jerarcas de las insuficiencias que tendrían.

“En aquel momento que hicimos el Presupuesto Ordinario se lo advertí, que para mi era prácticamente imposible que él pudiera trabajar con la mitad del presupuesto y que yo sabía que iban a tener que traer un presupuesto. Esto iba a reflejar simple y sencillamente falta de planificacíon y que nos demostraba que los presupuestos ordinarios nuevamente están mal formulados”, expuso al referirse al caso de la Cancillería.

“Seguimos recibiendo presupuestos con errores, con inexactitudes y adicionalmente con atrasos importantes en la incorporación de recursos”, cerró.

Feinzaig la emprende contra “errorcillos”

El tema de la incorporación de recursos de desembolsos de organismos internacionales fue otro de los señalamientos hechos por la Contraloría y retomados por los diputados.

La situación fue definida como “un errorcillo cómo de ¢400.000 millones que no rebajaron el techo de endeudamiento”.

“No tomaron en cuenta la aprobación de los eurobonos. Me parece que el Ministerio de Hacienda tiene que ver que hace porque no puede seguir viniendo con propuestas tan mal elaboradas”, apuntó.

Otro de los ejes fustigado por Feinzaig fue la deuda del Estado con la Caja Costarricense de Seguro Social.

“Aquí tuvimos al ministro el otro día diciendo con total cinismo que no hay documento que le diga cuanto es, pero si hay por lo menos ¢200.000 millones ya reconocidos

El Congreso anterior había aprobado que la décima parte de varios préstamos internacionales fuera directo a amortizar esa deuda. No obstante, el presupuesto en debate no tenía ese apartado de fondos y diversas fracciones unieron sus votos para hacer la corrección.

El diputado liberacionista José Joaquín Hernández votó en contra del dictamen favorable al proyecto de Presupuesto Extraordinario (Cortesía Asamblea Legislativa)

Temas: