• Visión País

Cooperativas de salud temen que CCSS tome control de más de 100 Ebáis y 1.200 empleos corran riesgo

Junta analizará estudio de la Gerencia Médica para tomar decisión con Coopesiba, Coopesalud, Coopesana y Coopesaín

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosLuego de las dudas al asumir los Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebáis) de la zona este, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) enfrenta una nueva pugna por los servicios en esta modalidad.

En las próximas semanas, la junta directiva de la Caja analizará si asumirá el servicio que brindan las siguientes cooperativas de salud: Coopesiba, Coopesalud, Coopesana y Coopesaín.

En total estas cooperativas trabajan en ocho áreas de Salud donde operan 117 Ebáis. Estos cubren a 500.000 asegurados. Además 1.200 personas trabajan en los centros de salud. Justamente hoy estas organizaciones alertaron del impacto de que no continúen con la administración.

La decisión se tomará con base en un informe de la Gerencia Médica. El Observador pidió el reporte, pero el Departamento de Prensa de la institución respondió que lo compartirá hasta que lo conozca la directiva. Confirmaron que por lo menos no se analizará en la sesión de este jueves.

Román Macaya, jerarca de la CCSS, dijo a Noticias Monumental que la decisión se tomará “en las próximas semanas”.

OBSERVE MÁS: A pocos días de comenzar a operar Ebáis en zona este, Caja sin claridad sobre presupuesto global y citas

“Desprecio a nuestro trabajo”

Jerarcas de las cooperativas de salud se reunieron con diputadas para buscar apoyo ante la posible decisión de la CCSS. (Cortesía)

Oscar Abellán, gerente general de Coopesiba, recordó que en los últimos 30 años, las cooperativas de salud han sido aliadas estratégicas de la CCSS.

Tras sostener una reunión con los diputados socialcristianos Pedro Muñoz y Aracelly Salas este miércoles en la Asamblea Legislativa, Abellán mostró su malestar con la Caja, porque no ha sacado el cartel de licitación para poder continuar con la prestación del servicio.

El contrato de Coopesiba vencerá el próximo 31 de diciembre del 2020. Y el cartel debió ya haber sido publicado, según Abellán.

“Tuvo que haber salido desde el año pasado (el cartel) y en lugar de eso, estamos viviendo esta incertidumbre y no me parece justo para trabajadores y asegurados”, dijo a El Observador.

OBSERVE MÁS: Ebáis del Este abrirán este fin de semana para entrega de medicamentos ante atrasos

“No hemos tenido acercamiento con la junta directiva. Estamos preocupados y no sabemos el fundamento político que tienen. Más bien deberíamos estar dialogando para mejorar la calidad de los servicios que estamos brindando pero después de ser aliados estratégicos. Ahora sentimos desprecio a nuestro trabajo”, agregó el gerente de Coopesiba.

Según Abellán, las cooperativas correrán la misma “suerte” que los Ebáis del Este.

“Estamos hablando de que solamente el costo adicional de los Ebáis del este de la capital. Son ¢4.200 millones anuales y ese es un poquito más del presupuesto anual de la cooperativa que nosotros administramos. Esto no tiene lógica”, declaró.

Durante este miércoles en la Asamblea Legislativa, jerarcas de las cooperativas de salud también sostuvieron encuentros con la oficialista Catalina Montero y con Carlos Ricardo Benavides, presidente del Congreso.

Mario Ruiz, gerente Médico de la Caja se presentó a una audiencia en una Comisión Legislativa, pero manifestó que no era el vocero del tema. El 12 de febrero, el diario La Nación informó que ante la cercanía del vencimiento de los contratos con las cooperativas, la Caja deberá pedir el aval de la Contraloría para ampliarlos.

Estas son las cifras de personas y recursos que manejan estas cuatro cooperativas. (Cortesía)

Colaboró el periodista Manuel Sancho. 


Traducir artículo

Últimas Noticias

Burger Queen: la campaña viral que BK lanzó en redes por el #8M

Burger King (BK) cambió su nombre a Burger Queen con motivo del #8M (Día Internacional de la Mujer). Y para eso...

Organizaciones lanzan campaña para visibilizar y potenciar fortalezas de las mujeres

Un grupo de organizaciones conmemora el mes de las mujeres con un video y un foro. Ambos buscan visibilizar...

Menores restricciones en marzo aumentan expectativas del sector comercio

Tras un año de un declive generalizado de la visitación del público en las tiendas físicas, la...

EE.UU. concede Estatus de Protección Temporal a 300.000 venezolanos que están en su territorio

El gobierno de Joe Biden anunció este lunes que Estados Unidos otorgará un Estatus de Protección Temporal (TPS en...

“Si te felicita, ahí no es”: agencia tica lanza campaña contra el machismo

La agencia costarricense Brandy Creativity & Technology lanzó este fin de semana una campaña que denuncia situaciones machistas que...

¿Cómo se dañó la relación de los duques de Sussex con la corona?

El duque y la duquesa de Sussex hablaron con la famosa presentadora estadounidense Oprah Winfrey en una entrevista exclusiva...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Mar 08 2021 18:28:51 GMT-0600 (Central Standard Time)