Destacado

Cooperativas de salud temen que CCSS tome control de más de 100 Ebáis y 1.200 empleos corran riesgo

Luego de las dudas al asumir los Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebáis) de la zona este, la…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Cooperativas de salud temen que CCSS tome control de más de 100 Ebáis y 1.200 empleos corran riesgo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Luego de las dudas al asumir los Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebáis) de la zona este, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) enfrenta una nueva pugna por los servicios en esta modalidad.

En las próximas semanas, la junta directiva de la Caja analizará si asumirá el servicio que brindan las siguientes cooperativas de salud: Coopesiba, Coopesalud, Coopesana y Coopesaín.

En total estas cooperativas trabajan en ocho áreas de Salud donde operan 117 Ebáis. Estos cubren a 500.000 asegurados. Además 1.200 personas trabajan en los centros de salud. Justamente hoy estas organizaciones alertaron del impacto de que no continúen con la administración.

La decisión se tomará con base en un informe de la Gerencia Médica. El Observador pidió el reporte, pero el Departamento de Prensa de la institución respondió que lo compartirá hasta que lo conozca la directiva. Confirmaron que por lo menos no se analizará en la sesión de este jueves.

Román Macaya, jerarca de la CCSS, dijo a Noticias Monumental que la decisión se tomará “en las próximas semanas”.

OBSERVE MÁS: A pocos días de comenzar a operar Ebáis en zona este, Caja sin claridad sobre presupuesto global y citas

“Desprecio a nuestro trabajo”

Jerarcas de las cooperativas de salud se reunieron con diputadas para buscar apoyo ante la posible decisión de la CCSS. (Cortesía)

Oscar Abellán, gerente general de Coopesiba, recordó que en los últimos 30 años, las cooperativas de salud han sido aliadas estratégicas de la CCSS.

Tras sostener una reunión con los diputados socialcristianos Pedro Muñoz y Aracelly Salas este miércoles en la Asamblea Legislativa, Abellán mostró su malestar con la Caja, porque no ha sacado el cartel de licitación para poder continuar con la prestación del servicio.

El contrato de Coopesiba vencerá el próximo 31 de diciembre del 2020. Y el cartel debió ya haber sido publicado, según Abellán.

“Tuvo que haber salido desde el año pasado (el cartel) y en lugar de eso, estamos viviendo esta incertidumbre y no me parece justo para trabajadores y asegurados”, dijo a El Observador.

OBSERVE MÁS: Ebáis del Este abrirán este fin de semana para entrega de medicamentos ante atrasos

“No hemos tenido acercamiento con la junta directiva. Estamos preocupados y no sabemos el fundamento político que tienen. Más bien deberíamos estar dialogando para mejorar la calidad de los servicios que estamos brindando pero después de ser aliados estratégicos. Ahora sentimos desprecio a nuestro trabajo”, agregó el gerente de Coopesiba.

Según Abellán, las cooperativas correrán la misma “suerte” que los Ebáis del Este.

“Estamos hablando de que solamente el costo adicional de los Ebáis del este de la capital. Son ¢4.200 millones anuales y ese es un poquito más del presupuesto anual de la cooperativa que nosotros administramos. Esto no tiene lógica”, declaró.

Durante este miércoles en la Asamblea Legislativa, jerarcas de las cooperativas de salud también sostuvieron encuentros con la oficialista Catalina Montero y con Carlos Ricardo Benavides, presidente del Congreso.

Mario Ruiz, gerente Médico de la Caja se presentó a una audiencia en una Comisión Legislativa, pero manifestó que no era el vocero del tema. El 12 de febrero, el diario La Nación informó que ante la cercanía del vencimiento de los contratos con las cooperativas, la Caja deberá pedir el aval de la Contraloría para ampliarlos.

Estas son las cifras de personas y recursos que manejan estas cuatro cooperativas. (Cortesía)

Colaboró el periodista Manuel Sancho.