Portada

Costa Rica cumple un mes sin actualización de datos por covid-19

El pasado 30 de mayo se hizo la última actualización de los contagios por causa del covid-19 en Costa Rica….

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Costa Rica cumple un mes sin actualización de datos por covid-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El pasado 30 de mayo se hizo la última actualización de los contagios por causa del covid-19 en Costa Rica.

Dos semanas después (14 de junio), el Ministerio de Salud informó que la información “había sufrido modificaciones en el nivel de detalle, flujo y formatos” a causa del hackeo provocado a los sistemas de información de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) el 31 de mayo.

Esto por cuando ambas instituciones comparten los datos relacionados con los casos por covid-19.

El Observador consultó a Salud si habrá alguna actualización al cumplirse este jueves un mes sin datos. Y esto respondió su oficina de prensa:

“A la fecha (29 de junio) no contamos con los datos covid-19 tal y como se venían presentando antes del 30 de mayo.

“Sin embargo, estamos trabajando en conjunto con personal de la CCSS para generar y oficializar la información según corresponde. Y de ser necesario tomar las decisiones de manera articulada”.

Imágenes cortesía de la CCSS

Funcionarios de la CCSS levantan en físico los datos de contagio por el covid-19. (Cortesía CCSS)

CCSS advierte de alzas de hospitalizaciones

Pese a que no hay datos sobre casos de personas con covid-19, las autoridades de la CCSS advierten de un incremento en la cantidad de hospitalizaciones por esta enfermedad.

“En la ocupación de camas hospitalarias hay un aumento en las últimas semanas, particularmente en camas de salón y en las unidades de cuidado intensivos (UCI) para pacientes con covid-19.

“Al identificar un incremento en los casos que tenemos de hospitalizados, entonces indudablemente también es de inferir tal cual lo estamos analizando con los equipos de epidemiología que hay un incremento en los casos”, indicó Randall Álvarez, gerente médico de la entidad.

Álvarez subrayó que, a pesar de que el ciberataque obliga a sus funcionarios a recoger los casos manualmente, la vigilancia epidemiológica en Costa Rica “no se ha detenido”.

“No hemos parado con esa vigilancia continua, que se realiza a través de los diferentes equipos locales. Ellos, en este momento, son los que llevan precisamente la lupa en cuanto a lo que es el comportamiento epidemiológico”, confirmó el médico.

Otras infecciones

Las autoridades no solo están analizando la situación del covid. También mantienen el seguimiento a otros virus respiratorios como la influenza.

“Hay otras enfermedades respiratorias que están aumentando las consultas en los servicios de emergencias, equipos básicos de atención y que también están requiriendo más hospitalización e incidencia en la ocupación general”, señaló Álvarez.

Ante esto las autoridades de la CCSS destacaron la importancia de que los costarricenses asistan a los vacunatorios para protegerse contra el covid-19 y la influenza.

"La vacunación impide o limita que muchos casos que anteriormente requerían hospitalización por causa del covid lleguen a esta, le recordamos a la población que se pueden vacunar y completar los esquemas.

“Asimismo el llamado es para que la población de riesgo acuda y se inmunizan contra la influenza, en la época de lluvias es cuando más casos se reciben y esta vacuna puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte”, señaló el funcionario.

La CCSS compró 1.500,000 dosis cuya composición protege contra cuatro cepas de influenza estacional (dos de influenza tipo A y dos de influenza tipo B) correspondientes al hemisferio sur.

Este 2022 la jornada de vacunación contra la influenza se extenderá a lo largo de seis semanas o hasta que se agoten las existencias de dosis.