Todo Política

Costa Rica en cumbre climática de Madrid: “Nuestro plan de descarbonización es un ejemplo”

La delegación de Costa Rica que participará en la cumbre COP25 se puso como meta impulsar al resto del mundo…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Costa Rica en cumbre climática de Madrid: “Nuestro plan de descarbonización es un ejemplo”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La delegación de Costa Rica que participará en la cumbre COP25 se puso como meta impulsar al resto del mundo a tomar acciones a favor del clima.

El presidente Carlos Alvarado participará en Madrid en varios eventos de alto nivel, acompañado de un equipo de jerarcas, especialistas y líderes de asociaciones ambientales, según información remitida por el departamento de prensa de Casa Presidencial.

La delegación tiene la meta de negociar puntos clave como los llamados mercados de carbono y otros mecanismo de cooperación.

“Traemos con nosotros el espíritu no convencional de la PreCOP25. Necesitamos más ambición, más acciones excepcionales y más ideas innovadoras para afrontar la crisis climática, que es el desafío más grande que enfrenta nuestra generación”, dijo el presidente Alvarado.

“Esto es lo que haremos en la COP25: un llamado a que las metas de los países sean ambiciosas mediante soluciones basadas en la naturaleza”, agregó.

Según su opinión, al implementar al menos los primeros cuatro puntos del plan de descarbonización, de un total de 10, el país recibiría un beneficio neto de $19,500 millones.

OBSERVE MÁS: Alvarado defiende descarbonización como prioridad en acto de la Revista TIME

Con los compromisos actuales a nivel global, se estima que el aumento promedio de la temperatura llegaría a casi 3°C, el doble de la meta sugerida de 1,5°C, algo que se considera catastrófico para muchas comunidades.

“Nuestro plan nacional de descarbonización es un ejemplo para el resto del mundo y parte de lo que buscamos en esta conferencia es trabajar con otras naciones para fortalecer los planes de largo plazo”, dijo Carlos Manuel Rodríguez, ministro de Ambiente y Energía.

El plan del presidente Costarricense se lanzó en febrero y ha atraído tanto reconocimientos como atención de la prensa a nivel internacional.

La promesa actual del Gobierno es iniciar el camino para que la economía esté descarbonizada para el 2050. El transporte es el principal talón de Aquiles para el país, pues se tiene un rezago enorme en lograr que los autobuseros realicen cambios en sus flotillas, entre otros problemas.

OBSERVE MÁS: Presidente defiende beneficios económicos de descarbonización