Avenida O

Costa Rica es uno de los 10 mejores países del mundo para los expatriados estadounidenses

Costa Rica es uno de los 10 mejores países del mundo para los expatriados estadounidenses, revela una reciente publicación de…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 5 minutos
Costa Rica es uno de los 10 mejores países del mundo para los expatriados estadounidenses
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Costa Rica es uno de los 10 mejores países del mundo para los expatriados estadounidenses, revela una reciente publicación de Travel + Leisure.

De acuerdo con esta publicación especializada en turismo, estas naciones destacan por encima de otras gracias a la seguridad, la amabilidad, la calidad de vida y el acceso a la cultura y las actividades al aire libre.

Otros aspectos importantes que Travel + Leisure toma en cuenta la capacidad del país para ofrecer equilibrio entre vida y trabajo y el coste de la vida.

En vista de lo anterior, la revista reveló el selecto grupo de países más idóneos para los expatriados:

  • Portugal
  • Costa Rica
  • Corea del Sur
  • Canadá
  • Austria
  • Ghana
  • Singapur
  • Suecia
  • Nueva Zelanda
  • España

El único país latino

Costa Rica es la única nación latinoamericana que aparece en este listado de Travel + Leisure.

Sobre el país, esto publicó la revista:

“Trasladarse a la trillada Costa Rica no es una idea novedosa para cualquiera que haya visitado el país (y probablemente haya conocido a algunos simpáticos expatriados por el camino). Pero hay una razón para su persistente popularidad.
“Situada entre las costas del Pacífico y el Caribe, esta utópica nación centroamericana conquista a la gente con sus exóticos volcanes, sus bosques nubosos y su fauna, como perezosos, monos capuchinos y tucanes.
“Más que eso, es la filosofía de Pura Vida para vivir bien, que resume esta pacífica joya de habla hispana.
“Para endulzar el trato, el país ofrece un programa de residencia sencillo, asistencia dental y sanitaria asequible, una democracia estable y vuelos fáciles a Estados Unidos desde dos aeropuertos internacionales.
“Mientras que la capital, San José, cuenta con un notable panorama gastronómico y artístico, los expatriados pueden dirigirse a cualquiera de las dos costas.
“Esto para disfrutar de largas extensiones de playas sin explotar, pueblos costeros, clases de surf y yoga, comunidades de expatriados muy acogedoras y empresas a menudo vinculadas al ecoturismo.
“Si usted da prioridad a un estilo de vida saludable y relajado, rodeado de belleza natural y con un factor de frescura siempre presente que es difícil de imitar en cualquier otro lugar, entonces este puede ser el lugar para usted”.

Otro reconocimiento en el 2022

A inicios de febrero la revista especializada International Living ubicó a Costa Rica como el segundo mejor destino del mundo para retirarse en el 2022.

International Living analizó 10 variables para escoger a los mejores países para retirarse este año.

Estas son: sistema de salud, costo de vida, acceso a viviendas, beneficios a jubilados extranjeros, visas de residencia y desarrollo.

Otras variables: clima, gobernabilidad, oportunidades y acceso a los entretenimientos.

Nuestro país es el que mejor goza de una mejor evaluación en el apartado de sistema de salud. También en entretenimiento y desarrollo. Pero renquea en oportunidades y vivienda (por el alto costo).

OBSERVE MÁS: Costa Rica es el segundo mejor país del mundo para retirarse en el 2022: International Living

En total Costa Rica obtuvo una calificación de 85,1, solo uno por debajo de Panamá y casi dos por encima de México.

“Sin duda, la popularidad de Costa Rica es un secreto desde hace tiempo. Pero eso no impide que millones de visitantes y nuevos residentes extranjeros descubran su especial encanto, atraídos por el clima tropical del país, el bajo coste de la vida, la amabilidad de los lugareños y la asequible atención médica.
“También las amplias opciones inmobiliarias y, por supuesto, la belleza natural que ha hecho famoso al país.
“Situada en Centroamérica, entre Nicaragua y Panamá, una región a menudo plagada de disturbios políticos y civiles, es bueno saber que Costa Rica sigue siendo un faro de estabilidad, democracia y ese codiciado estilo de vida relajado.
“Cuando el Gobierno suprimió su ejército en 1948, el mundo se dio cuenta, y Costa Rica se ganó el apodo de la “Suiza de Centroamérica”. El presupuesto militar se destinó a la educación y la sanidad.
“El resultado es una educación para todos y una tasa de alfabetización del primer mundo. Además, el acceso a la sanidad para todos los ciudadanos y residentes legales con uno de los modelos de sanidad pública mejor valorados de América Latina.
“Esta república es conocida internacionalmente por su tranquilidad y su compromiso con el medio ambiente, con aproximadamente una cuarta parte de su territorio protegida como parques nacionales y refugios de vida silvestre.

Sistema de salud

“El matrimonio entre personas del mismo sexo LGBTQ es legal y los derechos de la mujer son obligatorios. Aunque es fácil de conseguir, la marihuana no se vende legalmente.
“Las leyes sobre armas también se consideran estrictas y la posesión sólo es legal para los ciudadanos y los inmigrantes legales con residencia permanente.
“Son obligatorias las comprobaciones de antecedentes y penales, las pruebas psicológicas y la formación en materia de armas. La caza es ilegal.
En Costa Rica hay dos sistemas de salud, uno público y otro privado. Una vez adquirida la residencia, se paga aproximadamente entre el 7% y el 11% de los ingresos mensuales declarados al sistema de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (Caja para abreviar).
“Este programa médico nacional está disponible para usted sin copagos, exclusiones preexistentes o descalificaciones por edad.
“Los residentes tienen la opción de combinar la asistencia sanitaria pública con la atención médica privada, ya sea mediante el autoseguro de bolsillo o con la compra de pólizas de seguro privadas.
“Puede adquirirlas a través de marcas de seguros conocidas; su precio es bastante inferior al de una póliza similar en EE.UU.
“Encontrará tres hospitales privados acreditados por la JCI en la zona de San José, así como numerosas clínicas privadas en todo el país.
“El sistema público cuenta con más de 29 hospitales y casi 250 clínicas regionales, por lo que es fácil encontrar asistencia sanitaria independientemente del lugar donde se decida establecerse.

“Vivir con $2.000 a $2.500 al mes”

Una pareja puede vivir cómodamente, aunque no necesariamente de forma extravagante, por unos $2.000 a $2.500 al mes. Esto incluye el alquiler de una casa/condo de dos habitaciones con comodidades norteamericanas, aire acondicionado, además de comestibles, entretenimiento, transporte y atención sanitaria.
“Si su presupuesto mensual supera los $3.000, encontrará un estilo de vida relajado con la mayoría de las comodidades que necesita.
“Una de las cosas que se oye a menudo de los expatriados es lo cálidos y acogedores que son los ticos (costarricenses). Son personas maravillosas, deseosas de compartir la magia de su cultura, comida y tradiciones con los extranjeros. También encontrará atractivas comunidades internacionales de expatriados que le ayudarán en el proceso de aclimatación.
“La gran mayoría de los recién llegados dicen que es muy fácil hacer amigos y encajar aquí. La gente de color también encuentra una existencia más pacífica en Costa Rica, lejos del racismo sistémico asociado a EE.UU. La proclamación oficial del gobierno costarricense rechaza toda forma de racismo y discriminación.

Población cálida

“Pura Vida es una frase común en Costa Rica. Aunque se traduce como “pura vida”, esta definición no es más que un rasguño en la superficie de una frase profundamente arraigada en la cultura costarricense.
“Y se utiliza para transmitir cualquier cosa, desde “hola” y “adiós”, hasta “grandes noticias”, “¡salud!” y un sinfín de declaraciones intermedias.
“La mayoría de los expatriados confirmarán que llevan un estilo de vida más saludable una vez que llegan. Costa Rica es un patio de recreo al aire libre, en el que no faltan actividades físicas como la pesca, el golf, la equitación, el senderismo, el surf, el pickleball y el yoga.
“Además, es fácil crear una dieta sana con alimentos menos procesados y abundantes opciones saludables de frutas y verduras cultivadas localmente, huevos orgánicos, marisco y carne de vacuno alimentado con pasto.
“No es de extrañar que los expatriados hayan perdido peso, reducido su presión arterial, tomado menos medicamentos y gozado de una mejor salud mental, física y espiritual.
“Estas estadísticas no deberían sorprender, ya que Costa Rica alberga una de las cinco Zonas Azules del mundo, situada en la Península de Nicoya, en Guanacaste. Estas zonas fueron descubiertas por investigadores de National Geographic sobre la longevidad a principios de la década de 2000.
“Se trata de regiones con una población inusualmente alta de centenarios (mayores de 100 años). La investigación confirma que cualidades como una dieta sana, agua natural enriquecida con calcio, sol, estilos de vida activos, fuertes lazos familiares y de amistad, y la fe contribuyen en gran medida a su longevidad”.