Destacado

Costa Rica exige a Nicaragua permitir entrada de Comisión de Derechos Humanos para ver a presos políticos

Luego de que el régimen sandinista culminara un nuevo juicio ilegitimo, ahora contra la excandidata presidencial Cristiana Chamorro, Costa Rica…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Costa Rica exige a Nicaragua permitir entrada de Comisión de Derechos Humanos para ver a presos políticos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Luego de que el régimen sandinista culminara un nuevo juicio ilegitimo, ahora contra la excandidata presidencial Cristiana Chamorro, Costa Rica hizo una nueva protesta diplomática por las actuaciones del régimen Ortega-Murillo.

Pero también pidió que se permita el ingreso de representantes del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

“La institucionalidad en Nicaragua sigue siendo amedrentada. Como lo hemos manifestado previamente, en un Estado de Derecho se debe garantizar la independencia judicial, la cual nunca puede estar comprometida”, señaló el canciller Rodolfo Solano.

“Debemos insistir en que la única carta de presentación que la región centroamericana debe exhibir ante la comunidad internacional debe ser el respeto a la institucionalidad democrática. Así como la defensa y la promoción efectiva de los derechos humanos y de la libertad de prensa y expresión”, agregó.

Solano reiteró el llamado de Costa Rica a liberar a los presos políticos. Además se pidió respetar los dictámenes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre el debido proceso judicial que debe garantizarse a toda persona.

OBSERVE MÁS: Opositora Cristiana Chamorro es condenada a ocho años de prisión en Nicaragua

“Tal como lo ha expresado la Organización de las Naciones Unidas, Nicaragua está llamada a cooperar plenamente con los mecanismos de derechos humanos pertinentes”, reiteró.

Finalmente el comunicado de Relaciones Exteriores pide a la comunidad internacional seguir buscando mecanismos para la recuperación de la democracia; así como la institucionalidad en el país vecino.

Ortega encarcela a sus detractores en Nicaragua

De previo a las elecciones de noviembre anterior, cuando Daniel Ortega buscaba un cuarto Gobierno al hilo; se aprobaron una serie de leyes para cercar a los opositores.

La normativa canceló organizaciones y partidos y permitió una ola de detenciones bajo el delito de “traición a la patria”.

Pasadas las elecciones y consolidado un nuevo período del sandinismo arrancaron los juicios. Con mínimas garantías, empresarios, políticos y comunicadores están recibiendo condenas de 8 a 13 años.

OBSERVE MÁS: Costa Rica pide a la comunidad internacional presionar por retorno rápido de la democracia a Nicaragua

En esa línea se enmarcó la condena de cárcel emitida esta semana contra la excandidata presidencial Cristiana Chamorro. Contra ella se impusieron 8 años de prisión, que cumple en arresto domiciliar.

También condenaron a Pedro Vázquez, asistente de Chamorro y tres funcionarios de la fundación de su madre, la expresidenta Violeta Barrios.

Cristiana Chamorro se perfilaba como favorita para ganar las elecciones de noviembre pasado pero el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo la sacó de la contienda (AFP)