Todo Política

Costa Rica pide a la comunidad internacional presionar por retorno rápido de la democracia a Nicaragua

Luego de que el viernes anterior el régimen sandinista de Daniel Ortega condenara en un juicio irregular a 5 opositores…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Costa Rica pide a la comunidad internacional presionar por retorno rápido de la democracia a Nicaragua
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Luego de que el viernes anterior el régimen sandinista de Daniel Ortega condenara en un juicio irregular a 5 opositores más, Costa Rica lanzó un llamado a la comunidad internacional a acelerar el retorno a la democracia en Nicaragua.

Este incluye acciones tanto dentro como fuera de la vecina nación.

En primer lugar se exigió la liberación de todos los presos políticos así como el respeto a los diversos tratados de Derechos Humanos.

“Costa Rica insta a Nicaragua, en línea con lo planteado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos desde enero anterior, a garantizar el debido proceso. También el acceso a una defensa adecuada y a cesar todo hostigamiento en contra de todas las personas que han sido detenidas arbitrariamente”, dijo el canciller Rodolfo Solano.

OBSERVE MÁS: Sentencia contra nicaragüense Cristiana Chamorro fue una “terrible injusticia”, dice EEUU

“Es urgente, además, que como un primer paso para que el Estado de Nicaragua cumpla con sus compromisos con el derecho internacional, con el marco jurídico regional, y cumpla igualmente con su obligación de proteger los derechos humanos de la población en general, y de los detenidos en particular, que se permita el acceso a Nicaragua a los representantes de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

“Tal como lo ha expresado la Organización de las Naciones Unidas, Nicaragua está llamada a cooperar plenamente con los mecanismos de derechos humanos pertinentes”, agregó.

Adicionalmente, la representación costarricense solicitó a la comunidad internacional a buscar los mecanismos para lograr, en el menor tiempo posible, que Nicaragua regrese a la democracia y fortalezca su institucionalidad y el Estado de Derecho.

Régimen de Nicaragua sigue condenando opositores

La situación en Nicaragua, caldeada desde el estallido social en 2018, se complicó aún más con las elecciones de noviembre anterior.

Para asegurarse la reelección, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo generó diversas políticas de persecución.

Ello incluyó una serie de leyes arbitrarias con delitos como “traición a la patria” que habilitaron rondas de detenciones contra opositores, empresarios, dirigentes sociales y periodistas.

A estos se les han venido realizando juicios relámpago donde se imponen sanciones de cárcel desmedida.

Los últimos sancionados fueron:

  • Cristiana Chamorro: excandidata presidencial
  • Walter Gómez: funcionario de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro
  • Marcos Fletes: funcionario de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro
  • Pedro Joaquín Chamorro: fundador del partido Ciudadanos por la Libertad
  • Pedro Vásquez: asistente de Cristiana Chamorro

 “Estas declaraciones de culpabilidad, constituyen un golpe adicional a la institucionalidad en Nicaragua. En un Estado de Derecho se debe garantizar la independencia judicial, la cual nunca puede estar comprometida”, expresó el Canciller Solano.

Cristiana Chamorro figuraba como una de las candidatas favoritas para la elección de noviembre anterior pero el régimen Ortega-Murillo la sacó de la carrera con un polémico proceso legal (AFP)