Buenas Noticias

Costa Rica Green Valley anuncia iniciativa para proteger fauna en Grecia; medida buscar evitar atropellos de diversas especies

Evitar los atropellos de numerosas especies de fauna en la ruta 1 es lo busca Costa Rica Green Valley de la mano de autoridades y grupos organizados del Occidente del Valle Central.

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Costa Rica Green Valley anuncia iniciativa para proteger fauna en Grecia; medida buscar evitar atropellos de diversas especies
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Evitar los atropellos de numerosas especies de fauna en la ruta 1 es lo busca Costa Rica Green Valley -proyecto de Portafolio Inmobiliario- de la mano de autoridades y grupos organizados del Occidente del Valle Central.

Esto luego de que se conociera que en un lapso de ocho meses unos 30 animales de al menos 15 diferentes especies se vieron impactados por vehículos cuando intentaron cruzar esta vía nacional.

Una realidad que se vive en otras zonas del país, como la registrada en mayo del año pasado. En aquel entonces tres felinos fueron atropellados al intentar cruzar la calle en los predios del Área de Conservación de Guanacaste.

De allí que Costa Rica Green Valley inició un acercamiento estratégico con el Sistema Nacional de Conservación (Sinac), así como con el Corredor Biológico Interurbano El Achiote y Primates de Grecia.

OBSERVE MÁS: Atropellan a jaguar que intentó cruzar carretera; esta semana se reportaron 3 incidentes con felinos

Las primeras acciones

La ONG Primates de Grecia identificó que a la altura de la finca La Argentina -donde se ubica el proyecto de uso mixto-, sobre la ruta 1, existe un punto caliente de paso de fauna silvestre.

También se descubrió que una alcantarilla que pasa por debajo de la carretera estaba bloqueada con sedimentos. Esto forzaba a los animales a cruzar por la autopista.

En vista de esta situación, el presidente de Costa Rica Green Valley, José Antonio Herrero, coordinó su limpieza.

Como resultado, se identificó una disminución considerable de atropellos y se colocó una cámara trampa en ese punto exacto.  El objetivo es documentar las múltiples especies silvestres que cruzan por dicho lugar.

“Monitorear la fauna silvestre es vital para gestionar acciones de conservación. Ese trabajo nos ha llevado a un proyecto enfocado en reducir los atropellos de fauna en una sección de la ruta 1.

“Desde la ONG Primates de Grecia creemos y trabajamos en fortalecer sinergias que nos ayuden a crear un futuro más seguro y sostenible para nuestro cantón”, indicó Lester Vargas, gestor de Recursos Naturales de Primates de Grecia.

Las especies identificadas

Algunas de las especies que han sido identificadas por las cámaras trampa y los reportes de atropellos son:

  • Armadillo
  • Ave rapaz
  • Iguana
  • Mapache
  • Martilla
  • Mofeta
  • Hormiguero
  • Pizote
  • Zarigüeya
  • Zorro gris
  • Yaguarundi
  • Serpientes boa, coral, ranera, sabanera y terciopelo.

“El estudio de asociaciones vegetales realizado por Portafolio Inmobiliario en la zona formó parte de la documentación técnica que preparó Primates de Grecia para solicitar formalmente el reconocimiento y apoyo para el paso de fauna al Sinca, el cual se logró exitosamente”, comentó Arnoldo Estrada, director de proyectos Portafolio Inmobiliario.

Con el respaldo del Sinac se compartió toda la documentación técnica al Fideicomiso Ruta 1 para el reconocimiento y protección del paso de fauna en los futuros trabajos de ampliación.

“Recientemente hemos solicitado en conjunto la colocación de rotulación. Esto para sensibilizar a la población del tránsito de estas especies en la zona. Estas señales de tránsito de paso de fauna, serían las primeras de su tipo sobre la ruta 1.

“El grupo de trabajo reconoce que este es solo un pequeño primer paso. El objetivo principal del proyecto es proteger y fomentar la biodiversidad por medio de la conectividad biológica de las especies”, expresó Estrada.

Costa Rica Green Valley

La finca La Argentina -donde opera Costa Rica Green Valley- colinda con los ríos Colorado y Grande, los cuales presentan los parches más grandes de bosque. Aquí está la mayoría de las poblaciones de fauna silvestre (Cortesía).

Mayor sensibilización

Con la documentación de las especies específicas se espera seguir con una serie de pasos importantes como: reforzar los trabajos de sensibilización y realizar esfuerzos de reforestación con especies que alimenten a la fauna silvestre y que la guíen por la ruta correcta.

Asimismo, se trabaja para que la ampliación de la ruta 1 contemple este paso de fauna, conservándolo y mejorándolo para la protección de las múltiples especies que lo cruzan. Además, Costa Rica Green Valley agregó que también se enfoca en la protección y fomento de la biodiversidad por medio de la conectividad biológica que existe en la zona.

“El ambiente y la biodiversidad no solo son una parte crucial de la identidad de Costa Rica Green Valley, implícita en su mismo nombre. Es uno de los tres pilares de la estrategia de relacionamiento con la comunidad.

“Es decir, así como el proyecto busca el fomento económico de Occidente, con un mismo nivel de importancia busca garantizar la protección de los recursos naturales y especies autóctonas de la zona.

“Haber reconocido la existencia y movimiento de fauna silvestre sobre la finca es una excelente oportunidad para evidenciar cómo abordar el desarrollo de forma sostenible, protegiendo y fomentando la biodiversidad”,, afirmó Herrero.

Protección de la flora

Pese a que la zona donde se desarrolla Costa Rica Green Valley es dominantemente una matriz agrícola, con cobertura arbórea limitada y algunas industrias de extracción de material, existen unos parches de bosques ribereños de importancia para diferentes grupos de fauna.

La quebrada Valverde, que cruza la finca y se une con el río Grande, es la facilitadora de esta vegetación y el paso de fauna silvestre.

La finca La Argentina colinda con los ríos Colorado y Grande, los cuales presentan los parches más grandes de bosque. Aquí está la mayoría de las poblaciones de fauna silvestre.

También, la finca colinda con el corredor biológico Interurbano El Achiote y tiene cercanía con los corredores biológicos Montes del Aguacate y Garcimuñoz.

Bajo una perspectiva más amplia, el área protegida más cercana al área de estudio es la del río Grande. Esta colinda con el proyecto al oeste y,  a más de 15 km al norte, se encuentran la reserva forestal Grecia, la zona protectora El Chayote y el parque nacional Poás.