Todo Política

Costa Rica insiste en que Estados Unidos discuta con toda la región soluciones a la crisis migratoria

País espera resultados concretos en el futuro tras cumbre del domingo en México.

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Costa Rica insiste en que Estados Unidos discuta con toda la región soluciones a la crisis migratoria
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Costa Rica solicitó a los países de destino, en este caso, Estados Unidos, sentarse en la mesa de discusión sobre temas migratorios.

Además, reitera el llamado a obtener recursos de la comunidad internacional para atender la movilización de personas desde Sudamérica al norte de continente.

Así lo expuso Mary Munive, vicepresidenta de la República, durante su participación en la cumbre de alto nivel convocada por México que concluyó este domingo en Palenque, Chiapas. Ahí asistieron representaciones de unos 12 países.

“Necesitamos que, no solo los emisores y de tránsito sino los de destino, se sienten a la mesa de discusión porque sino va a ser más difícil llegar a soluciones oportunas”, expuso Munive ante la prensa mexicana.

La costarricense recordó que hasta el 19 de octubre, entre la frontera sur y norte de Costa Rica, se han movilizado 380.000 migrantes, lo cual genera un peso para la institucionalidad, por ejemplo en el acceso a la seguridad social.

Munive destacó que la situación provoca “presión” y los que los  “recursos son limitados”.

Por otra parte, Munive resaltó la importancia de prestarle atención a la crisis por el riesgo de las bandas organizadas que operan en la región y que se relacionan a los delitos de trata y tráfico de personas.

La vicepresidenta y ministra de Salud puso como ejemplo la diferencia de datos. Panamá ha recibido 400.000 migrantes  y a Costa Rica ingresaron 380.000 por lo cual se desconoce qué pasó con las 20.000 faltantes.

La jerarca consideró importante buscar una “trazabilidad” de los migrantes para evitar que caigan en estas redes.

Estados Unidos es el destino que buscaron la mayoría de los 1,7 millones de migrantes que, según México, han llegado a su territorio este año huyendo de la pobreza o la violencia en sus países de origen.

OBSERVE MÁS: 524 migrantes están en centro habilitado en Corredores sin dinero para seguir a Nicaragua; tienen prohibido trabajar en Costa Rica

Los acuerdos

En la actividad, se acordaron 13 puntos con la firma de países como Venezuela, quien tuvo a Nicolás Maduro como su representante. Una mayoría de migrantes que pasan por Costa Rica son de esa nación.

Según Alicia Bárcena, canciller mexicana, se acordó “exhortar a que los países de origen, tránsito y destino implementen políticas migratorias integrales que respeten el derecho humano a migrar, resguardando la vida y dignidad de las personas migrantes y sus familiares”.

En la misma sintonía que lo expuso Munive, también acordaron solicitar a los países de destino “la ampliación de las vías regulares, ordenadas y seguras de migración con especial énfasis en la movilidad laboral y promover la reintegración y el retorno de los trabajadores temporales”, indica el documento.

Asimismo, hicieron un llamado a que los países de destino tomen decisiones tomando en cuenta la realidad de la región, dado que en ocasiones han estimulado esta migración sin tomar en cuenta las realidades de cada país por los que pasan los migrantes.

Se tiene previsto que Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, presente estas propuestas a Estados Unidos en noviembre.

Munive y el embajador de Costa Rica en México, Pablo Abarca, reconocieron que la cumbre del fin de semana sirvió para generar conciencia sobre el tema y que esperan resultados más concretos en próximas reuniones.

El encuentro estuvo encabezado por el presidente mexicano López Obrador y participaron sus pares de Venezuela, Nicolás Maduro, de Cuba, Miguel Díaz-Canel, de Colombia, Gustavo Petro, y de Honduras, Xiomara Castro. También acudió el primer ministro haitiano Ariel Henry.

También participaron altos funcionarios de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Panamá.

Colombia anunció un nuevo encuentro para el 2024, en el que procurarán la asistencia de otras países.

OBSERVE MÁS: Costa Rica abre centro para migrantes en frontera sur con Panamá