Visión País

524 migrantes están en centro habilitado en Corredores sin dinero para seguir a Nicaragua; tienen prohibido trabajar en Costa Rica

Entre el 10 y 16 de octubre se reporta la movilización de 14.000 personas en operativo desde Panamá.

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
524 migrantes están en centro habilitado en Corredores sin dinero para seguir a Nicaragua; tienen prohibido trabajar en Costa Rica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Centro de Atención Temporal para Migrantes (Catem), ubicado en la Zona Sur, reporta la estadía de 524 migrantes quienes provienen de Panamá tras su paso por la selva de El Darién.

De acuerdo con la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), se trata de personas en condición de vulnerabilidad, quienes no cuentan con los $30 para comprar el tiquete que les permita trasladarse hasta la frontera con Nicaragua.

Pese a no contar con los recursos, deben de permanecer en ese recinto y tienen prohibido salir a ejercer alguna actividad que les permita recaudar esos fondos.

Según Migración, estas personas tendrán que esperar en el Catem, a la espera de remesas para salir de Costa Rica.

“Las personas que no cuenten con el dinero, se encuentran en una zona de tránsito. Las autoridades se encuentran valorando la situación de esas personas con organismos internacionales; durante su permanencia reciben atención médica, alimentación, también cuentan con área de aseo y descanso”, señaló Migración.

Marta Vindas, jerarca de la institución, reconoció que estas personas deberían de contar con los permisos establecidos por ley para ejercer algún trabajo en Costa Rica.

“Durante la estancia de personas migrantes en el centro de atención se les recuerda que no pueden salir a ejercer ninguna actividad remunerada esto porque su paso en el país es una condición migratoria de tránsito no es una condición regulada por lo que para realizar alguna labor económica, deben de cumplir con los requisitos establecidos en la legislación costarricense”, declaró Vindas.

Producto de esta medida, la semana pasada hubo protestas y observaron a varios migrantes intentando salir del lugar a la fuerza. El resultado fue de seis personas detenidas, a quienes se les inició su proceso de deportación.

También se han dado protestas en la frontera de Paso Canoas, por lugareños que se quedaron sin ingresos económicos al aplicarse los cambios de traslados de los migrantes que ingresan al país.

OBSERVE MÁS: Fuerza Pública detiene a 6 extranjeros por realizar bloqueo en centro de atención para migrantes en Paso Canoas

Quienes no tengan el dinero para trasladarse hacia Peñas Blancas, deben esperar en el CATEM. Cortesía DGME.

14.000 en una semana

Por otra parte, la institución informó que entre el 10 y el 16 de octubre, movilizaron a 14.000 personas hacia la frontera norte, luego de los acuerdos establecidos con Panamá.

Ahora se permite el ingreso de autobuses provenientes de ese país hasta el Catem en Corredores, donde hacen transbordo hacia Nicaragua. Ya no se quedan en Paso Canoas.

En total, ingresaron 259 buses desde Panamá en la última semana.

Por el momento, no hay una cantidad de buses establecida, ya que dependerá de los migrantes que se encuentren en las estaciones del país vecino.

“Esta estrategia marca un antes y un después al asumir una responsabilidad de forma compartida entre ambos países, y gestión fronteriza eficiente, la migración es una realidad internacional por lo que no debemos y podemos asumirlo solos, debe de existir comunicación en los países de la región para el logro de un objetivo en común que es este paso controlado y seguro”, manifestó Vindas.

Los cambios, comenzaron a aplicarse después de un acuerdo entre los gobiernos de Costa Rica y Panamá.

Los migrantes pagaban $40 desde el sector de Lajas Blancas en el Darién, hasta un municipio cerca de la frontera con Costa Rica. Ese monto se mantendrá hasta el Catem, donde tendrán que cancelar un nuevo tiquete hasta Peñas Blancas.

El próximo 22 de octubre se tiene programada una reunión liderada por México para valorar la situación migratoria entre países de la región.

OBSERVE MÁS: Costa Rica y Panamá acuerdan acreditar 200 autobuses para transportar migrantes desde el Darién hasta Peñas Blancas