Visión País

Costa Rica invertirá ¢14.000 millones en el Censo Nacional; se realizará entre el 11 y 28 de junio

Entre el 8 y el 28 de junio de este año se llevará a cabo el XI Censo Nacional de…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Costa Rica invertirá ¢14.000 millones en el Censo Nacional; se realizará entre el 11 y 28 de junio
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Entre el 8 y el 28 de junio de este año se llevará a cabo el XI Censo Nacional de Población y VII de Vivienda, evento considerado una gigante operación estadística por todo el país.

El objetivo es hacer preguntas en 1.800.000 viviendas y a cerca de 5.200.000 habitantes en todo el territorio nacional. Tiene el objetivo de conocer características muy específicas de cada territorio en temáticas como:

  • Vivienda: condición estructural, servicios básicos, tecnología
  • Hogar: habitantes, emigración, actividades agropecuarias
  • Población: características migratorias y étnicas, discapacidad y educación, fecundación y otros

Este censo se aplica cada década. El último fue en el 2011 y el siguiente estaba planificado para el 2021. Sin embargo, debido a la pandemia se ejecutará este año.

Sofía Mora, una de las funcionarias a cargo del proyecto, señaló que dicha iniciativa inició en el 2018 con procesos de consultas a distintas comunidades, pruebas de campo y un censo piloto que se hizo en todo el cantón de El Guarco, en Cartago.

Además, se hicieron pruebas cognitivas para determinar qué tanto entendían las personas los cuestionarios. En total se hicieron estos ‘test’ a 25 perfiles distintos de personas.

Censo tecnológico

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), que está a cargo de esta herramienta y su aplicación, informó que “este será el censo más tecnológico que se haya aplicado en Costa Rica”.

A diferencia de otros años, este 2022 la información será recopilada por miles de personas a través de dispositivos móviles. Esto, dice el instituto, permitirá que la información esté disponible de forma más oportuna y con mayor calidad.

El dispositivo tendrá cargada una aplicación llamada “App Censista” donde cada uno de los recolectores de información llenará los datos. Esta cuenta con conexión a aplicaciones de geoubicación, información que también será utilizada.

Por otro lado, en esta ocasión se contará con la opción de Autocenso por medio de la web. Sin embargo, esta opción estará disponible únicamente para personas a las que se visitó pero no había nadie que pudiera brindar la información.

El censista generará un código y lo anotará en una boleta que quedará en la vivienda, donde también habrá instrucciones para completar el formulario.

14.000 personas a cargo 

El INEC informó que habrá 14.000 personas a cargo de la recolección de la información y de liderazgo de los equipos.

Se trata de personas de las mismas comunidades que serán contratadas de forma temporal y cuya selección se relizará gracias a una alianza entre el INEC y la Confederación Nacional de Asociaciones de Desarrollo Comunal (Conadeco).

Para el instituto esto es una ventaja puesto que conocen mejor la zona y pueden generar confianza en algunas comunidades.

El INEC solicitó a la población atender a los censistas que irán debidamente identificados con chalecos y carné. Además, se podrá conocer la lista de personas autorizadas a través de la línea 1421.

Una de las principales recomendaciones es que la recolección de datos se lleva a cabo a las afueras de la vivienda y que los ciudadanos no brinden información sensible como claves de acceso o pin.

Los resultados del Censo 2022 estarán listos para finales de este año y se revelarán entre diciembre y enero.

Temas: