Todo Política

“Costa Rica no se va a meter en un pleito entre elefantes”, dice Chaves sobre conflicto entre Estados Unidos y China

El Gobierno aseguró que continuará teniendo relaciones y cooperación con ambas naciones.

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
“Costa Rica no se va a meter en un pleito entre elefantes”, dice Chaves sobre conflicto entre Estados Unidos y China
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Costa Rica no se meterá en el conflicto que hay entre Estados Unidos y China, que tuvo a nuestro país como sede de declaraciones de jerarquías de ambas naciones.

Tanto el Presidente de la República, Rodrigo Chaves como el Canciller, Arnoldo André, se desligaron de posicionarse de un lado u otro.

“Costa Rica no se va a meter en un pleito entre elefantes porque lo que guía el norte de la política exterior es el bienestar del pueblo”, respondió Chaves este miércoles ante las consultas de la prensa.

Más bien, apuntó a que cuando “los elefantes pelean” lo mejor es tener cuidado porque puede causar mucho daño a los temas más pequeños y con un impacto sobre naciones como Costa Rica.

El canciller reforzó esta idea al indicar que no se debe entrar a participar en los bloques de poderes del mundo.

“Costa Rica tiene relaciones internacionales tanto con Estados Unidos y la República Popular China y debe aprovechar las oportunidades de cooperación”, declaró el diplomático.

De esta manera, advirtió que las relaciones internacionales con todas las naciones buscarán oportunidades de cooperación con el objetivo de beneficiar a los costarricenses.

“Costa Rica no va a entrar en la discusión que se presenta en algunos temas mundiales entre las grandes potencias del mundo, pero va a mantener buenas relaciones con todas ellas”, reforzó el jerarca.

OBSERVE MÁS: Representante militar de EE.UU. advierte a Costa Rica riesgos de influencia de China en la región

El tema surgió previo a la visita de Rodrigo Chaves, presidente de Costa Rica a Joe Biden, mandatario estadounidense. Archivo. (Photo by Jim WATSON / AFP)

Lo sucedido

La general Laura Richardson, comandante del Comando Sur del Ejército de Estados Unidos, estuvo de visita el lunes pasado en Casa Presidencial y se refirió a la situación con China, particularmente por la incursión en América Latina.

“Estamos hablando de puertos de agua profunda, desarrollo cibernético, desarrollo de infraestructura espacial y de otros tipos de infraestructura que pueden tener un uso dual, que puede ser usado de dos maneras y esa es mi preocupación”, indicó.

Richardson apuntó también el estilo de trabajo de China, donde también ponen la lupa.

“Esos retrasos en las construcciones, los sobrecostos, el hecho de que lo que fabrican no son productos de calidad, son cosas que no solamente me preocupan a mi sino que también deben preocupar a la región”, concluyó.

Un día después, China reaccionó a las aseveraciones de Richardson mediante su embajada en San José. El país asiático catalogó de “infundadas” las declaraciones.

“Los países latinoamericanos y caribeños son estados independientes y soberanos, no son el patio trasero de los Estados Unidos”, indicaron.

“Los países y pueblos de la región tienen la sabiduría y capacidad para elegir a socios de cooperación en concordancia con sus propios intereses. La parte china siempre se apega a los conceptos de respeto mutuo, igualdad, beneficio recíproco, cooperación, ganar-ganar, apertura e inclusión en la cooperación sustancial en las diversas áreas con los países latinoamericanos y caribeños sobre la base de respeto a las necesidades y beneficios de ambas partes, y de esta manera aportando contInuamente resiliencia y vitalidad a la economía global”, sumaron.

Sumado a esto, se dio a conocer la visita del presidente Chaves a Washington la próxima semana donde se reunirá con el mandatario estadounidense Joe Biden.

De acuerdo con la empresa proveedora de información financiera, los temas a abordar serán Migración y China.

Aunque, este miércoles no se indicó que Chaves vaya a hablar sobre China en su visita a Estados Unidos. Según el canciller, se hablará de temas de cooperación entre Estados Unidos y Costa Rica, desarrollo de economías inclusivas y sostenibles, defensa de valores democráticos, migración y seguridad, así como ciberseguridad.

OBSERVE MÁS: “Países latinoamericanos no son patio trasero de Estados Unidos “, responde China tras advertencias en Costa Rica de Laura Richardson