Diplomacia

“Países latinoamericanos no son patio trasero de Estados Unidos “, responde China tras advertencias en Costa Rica de Laura Richardson

Un día después que Laura Richardson, comandante general del Comando Sur de Estados Unidos, advirtiera sobre los riesgos de la…

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 2 minutos
“Países latinoamericanos no son patio trasero de Estados Unidos “, responde China tras advertencias en Costa Rica de Laura Richardson
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un día después que Laura Richardson, comandante general del Comando Sur de Estados Unidos, advirtiera sobre los riesgos de la influencia de China en la región, el país asiático respondió fuertemente a las aseveraciones.

Por medio de su Embajada en San José, China catalogó de “infundadas” las declaraciones.

“Los países latinoamericanos y caribeños son estados independientes y soberanos, no son el patio trasero de los Estados Unidos”, indicaron.

“Los países y pueblos de la región tienen la sabiduría y capacidad para elegir a socios de cooperación en concordancia con sus propios intereses. La parte china siempre se apega a los conceptos de respeto mutuo, igualdad, beneficio recíproco, cooperación, ganar-ganar, apertura e inclusión en la cooperación sustancial en las diversas áreas con los países latinoamericanos y caribeños sobre la base de respeto a las necesidades y beneficios de ambas partes, y de esta manera aportando contínuamente resiliencia y vitalidad a la economía global”, sumaron.

La representación agregó que China ha enfrentado trabas comerciales y tecnológicas por razones políticas. A la vez criticó la presencia de Estados Unidos en otros países con proyectos como bases.

“China está dispuesta a seguir trabajando con los países de la región para que las relaciones sino-latinoamericanas y caribeñas caracterizadas por la iguadad, beneficio mutuo y desarrollo conjunto traigan más bienestar para los pueblos de China y la región, sin ser interferidas o sacudidas por ciertos ruidos e intentos de sembrar discordia”, concluyó.

El mensaje de Estados Unidos

La General Richardson estuvo el lunes en Costa Rica para ver temas de cooperación y seguridad.

Durante la conferencia de prensa, sin embargo, retomó el tema de las preocupaciones por la influencia de China, que ya había hecho en una visita previa en febrero.

“Yo hablo bastante sobre este tema de inversiones chinas. En realidad no son tanto inversiones sino son más extracciones, específicamente de los chinos en Latinoamérica y el Caribe”, apuntó.

Según su análisis, junto al desarrollo de obras civiles también está el desarrollo militar y sus posibles segundas intenciones.

“Estamos hablando de puertos de agua profunda, desarrollo cibernético, desarrollo de infraestructura espacial y de otros tipos de infraestructura que pueden tener un uso dual, que puede ser usado de dos maneras y esa es mi preocupación”, sumó.

OBSERVE MÁS: Influencia de China en Costa Rica preocupa a nueva embajadora y a Senado de EE.UU.

Richardson apuntó también el estilo de trabajo de China, donde también ponen la lupa.

“Esos retrasos en las construcciones, los sobrecostos, el hecho de que lo que fabrican no son productos de calidad, son cosas que no solamente me preocupan a mi sino que también deben preocupar a la región”, cerró.

Respecto al tema de China, el presidente Rodrigo Chaves dijo que no profundizaría en el momento.

“Sobre el tema de la discusión sobre China y otros aspectos a mi no me gustaría entrar en detalles”, afirmó. Tampoco hicieron menciones los Ministros que lo acompañaban: Arnoldo André (Relaciones Exteriores), Jorge Rodríguez (Comunicación), Paula Bogantes (Ciencia y Tecnología) y Mario Zamora (Seguridad).

Temas: