Visión País

Costa Rica será escenario de evento regional de cruceros

Del 22 al 24 de mayo, el país será sede, por primera vez, de la Conferencia Centroamericana de Cruceros, un…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Costa Rica será escenario de  evento regional de cruceros
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Del 22 al 24 de mayo, el país será sede, por primera vez, de la Conferencia Centroamericana de Cruceros, un evento organizado por la Asociación Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA, por sus siglas en inglés) y que se realiza cada dos años.

La actividad, que se llevará a cabo en el Centro de Convenciones, reunirá a 250 profesionales de la industria de cruceros y a más de 15 ejecutivos de las principales líneas de este sector en el mundo.

El año anterior, los cruceros que llegaron a puertos costarricenses trajeron a más de 255 mil turistas que invirtieron en actividades en el territorio nacional. En total, el gasto de los cruceristas fue de $8.4 millones, según la FCCA.

Con el foro, se busca fomentar una mayor comprensión del trabajo de esa industria y así promover relaciones entre las personas que se dedican a ella a lo largo de América Central. Asimismo, el evento pretende exponer a los ejecutivos de cruceros la importancia de la región y su amplia oferta.

María Amalia Revelo, ministra de Turismo, dijo sentirse muy agradecida con la FCCA por confiarle esta conferencia a Costa Rica; país que busca posicionarse como un destino rentable para esta industria.

Para Michele M. Paige, presidente de FCCA, se busca ayudar a los asistentes de este mercado en rápido desarrollo, a forjar relaciones y entendimiento para mejorar su negocio.

Durante las fechas en las que se llevará a cabo la conferencia, el público podrá disfrutar de talleres relacionados a los negocios con la industria de cruceros y desarrollo de proyectos, liderados por ejecutivos del sector.

Cruceristas en Costa Rica

Los puertos de Puntarenas, Caldera, Limón, Golfito y Quepos son las zonas que reciben, de forma periódica, este tipo de barco. En los últimos años, estos puertos han experimentado un crecimiento constante en la llegada de cruceros al país.

Según la encuesta marítima de cruceros del Instituto Costarricense de Turismo (ICT),  en la temporada 2017-2018 el 51,1% de los cruceristas que llegaron a Puntarenas y Limón fueron personas mayores de 65 años.

Asimismo, el 46,1% son hombres y el 53,9% son mujeres. En cuanto a su lugar de procedencia, vienen principalmente de Estados Unidos (62,4%), Europa (17,3%) y Canadá (13,0%).

Alrededor del 70% de cruceristas que llegan a los puertos de Limón y Puntarenas viajan en pareja y más del 12% lo hace en familia.

Las ganancias obtenidas por este tipo de turismo generan un importante impacto en la reactivación económica local de las comunidades costeras, de acuerdo con el Ministerio de Turismo.

Temas: