Avenida O

Costa Rica tiene uno de los 51 barrios más “cool” del mundo en el 2022, según revista ‘Time Out’

En Costa Rica está uno de los 51 barrios más “cool” o geniales del mundo en este 2022, según la…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Costa Rica tiene uno de los 51 barrios más “cool” del mundo en el 2022, según revista ‘Time Out’
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En Costa Rica está uno de los 51 barrios más “cool” o geniales del mundo en este 2022, según la revista británica Time Out.

Se trata de Barrio Escalante, ubicado entre la avenida 3, muy cerca de la confluencia con la Avenida Central de la capital. Su principal calle es la 33, mejor conocida como Calle de La Luz.

De acuerdo con la publicación, Barrio Escalante se ubica en el puesto 41 y es el único sitio centroamericano en el listado.

La lista la encabeza Colonia Americana en Guadalajara, en México, país que destacó en la región por tener dos barrios.

De la región latinoamericana figuran barrios en Chile (lugar 9), Brasil (13), Cuba (14), Argentina (34), Puerto Rico (40), Costa Rica (41), con uno cada uno.

“Cada año pedimos a nuestro público internacional y a nuestro equipo global de expertos locales de Time Out (20.000 personas encuestadas) que nombren las zonas de las ciudades que tienen la mejor combinación de cultura de vanguardia, comida y bebida asequibles, vida callejera, vida nocturna y comunidad.

“No se trata de destinos homogéneos y corporativos, sino de zonas con un ambiente independiente y acogedor”, explicó Dave Calhoun, director de contenidos para América del Norte y el Reino Unido de Time Out, en entrevista con el diario Daily Mail de Gran Bretaña.

¿Por qué Barrio Escalante?

Sobre el “vecindario” josefino, fundado en gran parte sobre los terrenos del francés Leonce-Alphonse de Vars y la costarricense Rita del Castillo, Time Out destacó la oferta de algunos de los negocios más emblemáticos de la zona.

Entre ellos están Franco, Isolina, Apotecario, Sikwa y Neon Ice.


La reseña

“Durante mucho tiempo, la capital de Costa Rica era un lugar de paso para llegar a su destino. Pero recientemente una generación de cocineros locales ha regresado a casa.
“Esto tras haber viajado y formado por todo el mundo. Y se ha centrado en el Barrio Escalante, dando a la calle 33 un nuevo apodo: Paseo Gastronómico.
“Muchos están aportando un sentido de urgencia al orgulloso (pero cada vez más amenazado) legado de hiperlocalidad de su país.
“El restaurante Franco ha redirigido parte del mejor café de Costa Rica -históricamente exportado- a manos locales. Mientras que Sikwa trabaja en estrecha colaboración con los agricultores indígenas bribri para reproducir antiguas recetas autóctonas.
“Por su parte, Isolina ha logrado una fusión distintiva de alta cocina y cocina casera en lo que solía ser la casa de la familia Escalante, que da nombre a la zona.
“Los ingredientes de temporada proceden de pequeños productores, lo que da lugar a un menú irresistible: pruebe las patatas fritas de arracache, los boniatos en caldo de lubina y la ternera cocinada con ajo caramelizado y servida con reducción de hibisco.
“Los miércoles por la noche vaya a ver una película experimental en el Centro Cultural de Cooperación Española… o escuche un set de DJ en Sikwa.
“Luego váyase a Apotecario para tomar cócteles y combucha antes de una noche en la pista de baile del club LGBTQ+ Neon Ice.
“La autoproclamada barman de la selva Liz Furlong (conocida por su bar de agave, CATA, en la ciudad surfera de Tamarindo) llevará sus ingredientes recolectados y frescos a un nuevo bar de cócteles a finales de este año. Se llamará Curandero y está a un tiro de piedra de Escalante”.