Todo Política

Costa Rica y Honduras anuncian eliminación de visa; hondureños deberán portar certificado policial para ingresar

Desde este día los hondureños no requerirán visa para ingresar a Costa Rica. Salvo diplomáticos y transportistas, los demás ciudadanos necesitarán un certificado policial que incluirá datos penales.

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Costa Rica y Honduras anuncian eliminación de visa; hondureños deberán portar certificado policial para ingresar
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Costa Rica y Honduras anunciaron la tarde de este martes la eliminación de la visa recíproca, que aplicaba a los ciudadanos de ambos países desde hace varios días.

“Se acabó el problema. Avanzamos en el problema de fondo que es proteger la vida de los ciudadanos”, informó el mandatario Rodrigo Chaves, en una conferencia de prensa en Casa Presidencial.

De esta manera, desde este día los catrachos no requerirán visa para ingresar a suelo nacional.

Salvo diplomáticos y transportistas, los demás ciudadanos necesitarán un certificado policial que incluirá datos penales. Los transportistas usarán el carné centroamericano que permite el tránsito ágil.

Mario Zamora, ministro de Seguridad y uno de los presentes en la cita binacional, indicó que la eliminación es de carácter inmediata en ambos países.

Los ticos que acudan a suelo catracho deberán portar un certificado de antecedentes penales que se solicita al Poder Judicial.

La cita de alto nivel

La cita entre los países estuvo antecedida por una llamada entre los presidentes Chaves y Xiomara Castro para abordar el problema de la visas.

Este martes muy temprano viajaron desde Honduras el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez; el viceministro de Relaciones Exteriores, Gerardo Torres, y el director del Instituto Nacional de Migración (INM), Allan Alvarenga.

La contraparte costarricense la encabezó Zamora. Con él estuvieron los viceministros de Relaciones Exteriores, Alejandro Solano, y Gobernación, Marlen Luna, así como la directora de Migración, Marta Vindas.

El presidente legislativo, Rodrigo Arias, manifestó su satisfacción ante el acuerdo que elimina el requisito de visas.

“La toma de decisiones unilaterales no es la vía más adecuada para abordar cuestiones relacionadas con la seguridad. La confianza mutua y el diálogo constructivo son fundamentales para abordar los desafíos compartidos”, enfatizó Arias.

Visa por seguridad con otros impactos

A inicios de mes trascendió la imposición de visa de Costa Rica a los hondureños. Según justificaron las autoridades nacionales, se trata de una medida de seguridad por la detección de personas de ese país en las estructuras de inseguridad locales, sobre todo en Limón.

En respuesta, Tegucigalpa impuso la misma medida. Eso sí, su proceso exige requisitos tan variados como prueba de vacunación contra el covid-19 o una certificación de Interpol; de paso, no aplicaban excepciones a grupos en particular.

Costa Rica procedió a la reciprocidad, según actualizó la Resolución D.JUR-559-10-2023-ABM, incluida la semana pasada.

Como parte de las negociaciones, el ministro de Seguridad, Mario Zamora, anunció que se propuso a Honduras retirar la visa de los transportistas, sin embargo esa opción fue rechaza por el país centroamericano que pide eliminar el requisito para todos.

Recordó que la medida original pretendía evitar la llegada de personas con antecedentes penales, pero que el caso de los choferes estos cuentan con un carné que otorgan las instituciones centroamericanas con un filtro previo.

OBSERVE MÁS: Puestos de trabajo en Costa Rica y Honduras están afectados por visados, denuncian industriales de la región

Honduras no accedía

La propuestas de suavizar los requisitos no tuvieron buen ambiente en Honduras.

“Nuestra posición es que nosotros no vamos a hacer una categorización de diferentes ciudadanos”, publicó el periódico La Tribuna días atrás.

“Nosotros no tenemos una diferenciación o categorización de los ciudadanos, todos son iguales. No podemos darles privilegios a unos u otros solo por un tema comercial, turismo o deporte”, complementó.

Por su parte, grupos y cámaras empresariales de la región advirtieron del impacto que representa la medida migratoria en el comercio y empleo.

Colaboró el periodista Tomás Gómez