Visión País

Puestos de trabajo en Costa Rica y Honduras están afectados por visados, denuncian industriales de la región

Nuevos requisitos se mantienen en ambos países

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Puestos de trabajo en Costa Rica y Honduras están afectados por visados, denuncian industriales de la región
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana (Fecaica) pide a los gobiernos de Costa Rica y Honduras conciliar. También hacer los cambios migratorios necesarios que permitan que el flujo comercial en la región vuelva a la normalidad.

A través de un comunicado de prensa, estas cámaras empresariales mostraron su preocupación por el “impacto negativo” que está teniendo en las economías de los países centroamericanos los recientes requisitos de visado impuestos por Costa Rica y la posterior respuesta de Honduras.

“Esta situación ya está afectando directamente, no solo el adecuado funcionamiento y estabilidad de las cadenas de suministro y de las relaciones intrarregionales, sino a las fuentes de trabajo de miles de familias hondureñas  costarricenses”, señaló el presidente de Fecaica, Robert Vinelli.

En el pronunciamiento, la federación expone que no solamente hay impactos en los países involucrados, si no en todos los mercados regionales, debido a que se está presentando una disrupción en el servicio prestado por los choferes.

“De continuar esta situación, los costos incrementales para las empresas podrían traducirse en despidos, afectando directamente a nuestros ciudadanos”, añadió Vinelli.

Más voces

El pasado 12 de octubre otra agrupación similar, la Federación de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano (Fecamco) se pronunció en contra de los mismos cambios migratorios.

El pasado 19 de octubre el Gobierno de Costa Rica propuso no solicitar visa a los transportistas hondureños si Honduras hacia lo mismo con los choferes costarricenses. Sin embargo, las autoridades hondureñas rechazaron el ofrecimiento, por lo que las condiciones se mantienen.

OBSERVE MÁS: Cámaras de Comercio de Centroamérica lamentan cambios migratorios entre Costa Rica y Honduras

Mario Zamora, ministro de Seguridad, insistió ese día en que una solución binacional es posible y hace un llamado a no afectar el comercio regional y a las familias que dependen de esta actividad.

El retiro de visas para el sector transporte beneficiaría, según Costa Rica, al 80% de los ingresos de hondureños por las fronteras terrestres.

“Es importante que los conductores de transporte no sean afectados en su derecho humano al trabajo, y por ende Costa Rica abre esta opción para no afectar a los transportistas hondureños ni costarricenses”, indicó Zamora.

Impacto económico

Un sondeo realizado por la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) concluyó que al menos 14 empresas que tienen negocios en Honduras han incurrido en gastos adicionales desde que se implementaron los cambios migratorios en ambos países.

Los gastos adicionales oscilan entre los $1.000 y los $32.000 en la primera semana, tras la medida que entró en vigencia el 10 de octubre.