Avenida O

Costarricenses escuchan en promedio 4 horas y media de radio al día; 44% para entretenerse

Este martes 13 de febrero es el Día Mundial de la Radio.

Por Allan Arroyo

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Costarricenses escuchan en promedio 4 horas y media de radio al día; 44% para entretenerse
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un estudio de Kantar IBOPE Media revela que, en promedio, los costarricenses destinan 4 horas y 33 minutos diarios a escuchar radio.

Los resultados se revelaron este martes 13 de febrero, fecha en la que se conmemora el Día Mundial de la Radio.

La investigación para Costa Rica demuestra que la radio continúa siendo altamente consumida. Un 66% de los encuestados declaró haberla escuchado en algún formato en los últimos 30 días, incluyendo un 17% que la prefiere escuchar en línea.

De este grupo de oyentes constantes, el 44% busca entretenimiento, el 25% se informa y el 10% busca compañía.

Horarios de preferencia

El estudio también revela las preferencias horarias de los oyentes. Las mañanas son las predilectas para sintonizar.

El horario de 6 de la mañana  a 12 mediodía es el más popular con un 55% de la audiencia. Le sigue el inicio de la tarde (12:00 p.m. a 6:00 p.m.) con un 41%, mientras que un 27% escucha desde las 6 p.m. hasta la medianoche y solo un 3% durante la madrugada.

Por grupos de edad, los segmentos de 45 a 60 años y de 35 a 44 años son los que más consumen radio, con un 74% y un 72% respectivamente. Le siguen los grupos de 25 a 34 años (69%), 61 a 75 años (68%), 18 a 24 años (57%) y 12 a 17 años (43%).

El 54% de los encuestados escucha la radio mientras realiza actividades cotidianas en casa, mientras que un 33% lo hace mientras viaja en vehículo o motocicleta, y un 18% en su lugar de trabajo. Solo un 16% prefiere escucharla en el transporte público, y un 1% en otros contextos.

Auge regional

Priscilla Madriz de Kantar IBOPE Media destaca que el “estudio refuerza la importancia y la vigencia de la radio como medio de comunicación para los costarricenses”.

Agrega que este medio de comunicación sigue siendo “una herramienta efectiva para las marcas en publicidad”.

4 de cada 10 radio escuchas nacionales dicen prestar atención a los anuncios en las emisoras.

El año pasado, los sectores económicos que más anuncios pautaron en radio fueron:

  • Comercio e Industria
  • Diversiones
  • Telecomunicaciones
  • Automotriz
  • Banca y Seguros

Comparado con otros países, Costa Rica supera a Guatemala y Panamá en el consumo diario de radio, sin embargo naciones como Colombia (5 horas 24 minutos) y Argentina (5 horas 45 minutos) escuchan al menos una hora más por día.

Los datos también revelan el auge de las plataformas de streaming, que han ganado terreno en la escucha de música y podcasts, pero sin superar el consumo radial.

Un 32% de los encuestados utiliza la app Spotify, seguido de Google Play Music (13%), Apple Music (4%) y Deezer (2%).

Día Mundial de la Radio

La celebración del 2024 lleva como lema: “La Radio: un siglo informando, entreteniendo y educando”.

“La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha elegido como tema para celebrar el Día Mundial de la Radio su notable pasado, su actual relevancia y su prometedor futuro”, dice la página oficial de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La conmemoración cada 13 de febrero se instauró desde el 2012, al ser aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas.