Avenida O

Costo de apartamentos en torres al Este y Oeste de San José supera los $100.000

Vivir muy cerca de La Sabana o en el corazón de Barrio Escalante, ambos puntos en la capital, tiene un…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 6 minutos
Costo de apartamentos en torres al Este y Oeste de San José supera los $100.000
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Vivir muy cerca de La Sabana o en el corazón de Barrio Escalante, ambos puntos en la capital, tiene un precio que supera -y por mucho- los $100.000.

Especialmente la zona oeste del cantón central de San José -entre los distritos de Mata Redonda y Pavas- ha experimentado un trepidante auge en la construcción de torres de apartamentos.

Aunque también el desarrollo inmobiliario ha encontrado en las cercanías de la autopista General Cañas (La Uruca) un punto para anclar y ofrecer opciones de vivienda en las alturas.

En los últimos 15 años la zona oeste y noroeste así como Escalante ha visto el nacimiento de al menos 30 torres de uso residencial, principalmente, aunque algunas cuentan con comercio en el primer nivel.

Y en el corto plazo se esperan unas seis nuevas torres -que fácilmente superan los 20 pisos- en Pavas, Sabana este y Escalante.

El Observador conversó con algunos de los desarrolladores de estas torres, quienes no solo hablaron de la propuesta de valor de sus proyectos.

También explicaron las razones que llevan a muchas personas a invertir miles de dólares en un apartamento, cuyas dimensiones varían de acuerdo con sus necesidades y, desde luego, el presupuesto.

En especial los que están ubicados en ambos extremos de la capital y que, aunque no lo crea, están prácticamente vendidos. Se trata de:

  • Luis Diego Carvajal, gerente general de Core Inmobiliaria (Secrt Sabana, URBN Escalante y Cosmopolitan)
  • Federico Mora, director comercial de RC Inmobiliaria (Bambú 106, Bambú Rivera, Bambú Eco-Urbano y Núcleo Sabana)
  • Esteban Céspedes, gerente general de Civitar (Ü Nunciatura, Nunciatura Flats e iFreses, entre otros)
  • Verny Campos, gerente de proyectos de Citizen Inmobiliaria (Sky Garden, Sky Garden Sabana y Bö Escalante)
  • Alejandra Golcher, gerente de ventas Azenza Towers (Garnier & Garnier)

Las razones para comprar en la capital

Los cinco responsables destacaron, en primera instancia, la conveniencia de vivir en sitios con una amplia oferta gastronómica, con parques lindos y bien cuidados, zonas verdes cercanas, áreas recreativas -también aptas para mascotas- y una seguridad un tanto mejor que en otros barrios josefinos.

Carvajal subrayó que los clientes valoran no preocuparse por sacar carros -o tan siquiera en tener uno- en vista de la posibilidad de acceder a bienes, servicios y experiencias a distancias relativamente cortas a pie.

Y el comercio ha crecido de la mano de las nuevas opciones residenciales verticales.

Por ejemplo, en Rohrmoser recientemente abrieron sus puertas una cafetería en el primer nivel de la torre Q-Bo Skyhomes y un mercadito gastronómico a escasos 50 metros al oeste de la casa de Óscar Arias.

En el sector de Sabana Norte lo hicieron un restaurante de comida japonesa y un sport-bar. Y en el corto plazo abrirán otros tres locales: uno de bowls, otro de comida de la India y un tercero de gastronomía francesa en los bajos de la torre Sky Garden.

Desde luego no hay que perder de vista la gran oferta gastronómica que ofrece Barrio Escalante.

En cuanto a las opciones de entretenimiento al aire libre frecuentemente, tanto en este sector este como en el oeste se realizan actividades especiales al aire libre, ya sea en el parque Francia o alrededores, en La Sabana o los parques del Café o Perú.

Pero, además, los cinco altos ejecutivos apuntaron a que quienes compran o alquilan en una torre lo hacen por las facilidades que estas tienen a lo interno: áreas de coworking, piscina, gimnasio, zonas para fiestas o reuniones y, en algunos casos, opciones gastronómicas a la mano.

¿Cuánto cuesta gozar de todo esto?

Pero todo lo anterior tiene un precio y que puede llegar hasta los $600.000, según reconocieron los responsables de las cinco empresas desarrolladoras.

Por orden alfabético estos son los precios de los apartamentos en los siguientes proyectos (ya construidos o que lo harán en pocos meses), así como algunas de sus características.

Azenza Towers: Gólcher indicó que la primera torre se construyó en 2016. Ante el éxito de esta propuesta se levantó una segunda cuya construcción finalizó en mayo de 2023.

Ambas torres tienen 23 niveles en los que hay 264 apartamentos en un terreno de 16.000 metros cuadrados, que además conectan con 2,4 kilómetros de Rutas Naturbanas.

El proyecto en su segunda etapa ofrece cuenta con apartamentos de una habitación, que van desde los $130.000, y de dos habitaciones a partir de los $141.500.

Azenza cuenta con áreas sociales independientes: una casa club de tres niveles con un área total de 750 m2 de construcción, que incluye piscina recreativa para adultos, piscina para niños, zona de bar, área de BBQ, terraza, gimnasioy un área social.

La nueva etapa además integra un rooftop lounge con vista panorámica de 360º y firepit en el piso 23 de la torre 2.

Babylon (Core Inmobiliaria): es una torre ubicada en Rohrmoser, Pavas, de 24 pisos que tendrá 173 apartamentos.

Carvajal indicó que el inmueble se convertirá en una especie de apartotel, por lo que las unidades se venderán solo para quienes las quieran como inversión, no para vivir allí.

De hecho tendrá la figura de concierge, que es un servicio élite que ayudará a los huéspedes en todas sus necesidades o requerimientos: reservación de restaurantes o de algún tour o entregar regalos o compras del supermercado, entre otras labores.

Los precios oscilan desde $116.000 de una habitación hasta poco más de $196.000 de dos habitaciones y van desde los 38 metros cuadrados.

Núcleo Sabana: Este proyecto terminó recientemente su primera torre de 357 apartamentos, de lo cuales solo quedan disponibles 22.

En cuanto a la segunda constará de 346 unidades y ya se han vendido 202, informó Mora de RC Inmobiliaria.

Los apartamentos disponibles en la torre 1 son los más grandes y más costosos: de 77 metros cuadrados y con precios que están entre los $220.000 y los $250.000.

Con respecto a la segunda estructura quedan apartamentos desde los $150.000. Ya se vendieron los más pequeños y sin balcón (desde $130.000).

Aquí pronto abrirá un mercadito gastronómico que contará con ocho opciones culinarias, entre marcas conocidas y otras de nuevos emprendedores. Igualmente estará abierto al público.

Un detalle en el que Mora hizo hincapié es que la firma no solo desarrolla y construye, sino que comercializa. Esto último es que si alguien compra una unidad como inversión, la empresa le busca inquilinos y hasta el maneja el tema de los huéspedes de Airbnb.

Secrt Sabana: Esta torre de 32 pisos y 366 unidades (se entregó en marzo del 2021) tiene disponibles 40. Los precios van:

  • Desde los $150.000 de una habitación
  • Los dos dos habitaciones desde los $143.000.

La diferencia de precios es porque los primeros están en los últimos pisos.

Entre sus amenidades destacan salones decorados con la temática de Alicia en el país de las maravillas.

Secrt Escalante: Esta torre de apartamentos constará de apartamentos desde los $113.000 (una habitación) y desde los $157.000 (dos habitaciones). Las unidades comenzarán en los 34 metros cuadrados.

La empresa Core tiene una promoción para quien desee comprar para vivir allí: si adquieren una unidad ahora podrán empezarla a pagar en enero.

La estructura comenzará a construirse en julio de este año y se prevé que esté lista en setiembre del 2025. Se trata de un edificio de 34 pisos y 384 apartamentos.

Una particularidad es que habrá pisos exclusivos para quienes compren como inversión y decidan rentarlos en Airbnb. Y habrá niveles para uso residencial.

Carvajal de Core dijo que su representada se encargará de operar el inmueble, al igual que lo hace con los restantes proyectos.

Ser (Civitar): Este proyecto de 17 pisos estará en Barrio Escalante (específicamente frente al parque Francia) y su construcción está prevista en setiembre de este año.

Los 141 apartamentos medirán entre 31 y 68 metros cuadrados. Del total de 141 unidades solo hay disponibles 60.

Los precios van desde:

  • $100.000 tipo estudio
  • $140.000 con una habitación
  • $190.000 con dos cuartos

Adicionalmente tendrá 48 espacios para parqueos.

Ser Escalante

Silentia (Civitar): Este proyecto que se ubicará en Rohrmoser -frente al parque del Café- apunta a un público que busca lugares más amplios y exclusivos, en palabras de Cespedes.

Esto porque el inmueble de 25 niveles tendrá dos parqueos por apartamento. También habrá piscina, lounge, gimnasio y unidades que van desde los $500.000 hasta los $600.000.

Se trata de únicamente de 33 apartamentos entre los 150 y los 170 metros cuadrados de dos y tres habitaciones.

Silentia

Sky Garden: Verny Campos de Citizen Inmobiliaria comentó que la torre de 24 pisos tiene apartamentos con una y dos habitaciones.

Los precios oscilan entre $140.000 y $220.000 y todos cuentan con balcón y ventanas que van del piso al techo.

Las unidades miden entre 33 y 55 metros cuadrados y en total el edificio tiene 258, de los cuales solo hay disponibles 12 apartamentos.

El representante aseguró que este proyecto busca que los residentes encuentren casi todo allí dentro: restaurantes, una piscina en el último piso con un carril semiolímpico pero, ante todo, con un voladizo de cristal que se sale del edificio.

Además hay una especie de cubo de cristal donde las personas podrán experimentar la sensación del vértigo. Hay también parque para perros, jardín interno y gimnasio.

Esta empresa recién colocó un enorme mural en el costado oeste, para lo cual lanzó un concurso, que premió con $10.000 la mejor propuesta.