Entrevista

¿Cuánto más durará la guerra de Ucrania? Desde Costa Rica, analistas no prevén salida sencilla

De pronóstico reservado. Al cumplirse el pasado viernes el primer aniversario de la invasión rusa a Ucrania, una salida al…

Por Allan Arroyo

Tiempo de Lectura: 5 minutos
¿Cuánto más durará la guerra de Ucrania? Desde Costa Rica, analistas no prevén salida sencilla
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

De pronóstico reservado. Al cumplirse el pasado viernes el primer aniversario de la invasión rusa a Ucrania, una salida al conflicto no se ve aún al corto o mediano plazo.

En eso coinciden tres analistas internacionales consultados por El Observador.

El investigador del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR), Javier Johanning, aclara que no se puede predecir el futuro, pero según los análisis, una salida negociada acabaría con el conflicto.

Sin embargo, prevé que ese proceso será duro, difícil y prolongado, por el antecedente de otros acuerdos que no se han cumplido.

“Esto hace que las partes tengan recelo, una de otra, y temor de que no se cumpla lo negociado,” agrega el también docente de Ciencias Políticas y parte del Observatorio de Política Internacional de la UCR.

Johanning también apunta a que la guerra no parece que acabaría por superioridad militar de un bando sobre el otro. Por un lado, Ucrania requiere de más tecnología, armamento y capacitación, mientras que Rusia demostró incompetencia y fallas de logística en el primer año.

“Ucrania está disparando en un mes lo equivalente a la producción de misiles de Estados Unidos en un año,” agrega el analista.

OBSERVE MÁS: “Destrucción brutal y no se trata de mejorar la vida de nadie”: periodista relata 100 días cubriendo la guerra en Ucrania

Un año más

Diferentes análisis y proyecciones en el mundo indican que es posible que el conflicto Rusia-Ucrania se pueda extender, al menos, un año más.

Johanning comenta que la economía de Vladimir Putin tiene capacidad de seguir subsistiendo, a pesar de las sanciones impuestas por diferentes países de occidente  como una medida de presión. “Se esperaba una caída del 30% y cayó menos del 3% en 2022 y se espera que para este año tenga mejor comportamiento que el Reino Unido, por el Brexit (salida de la Unión Europea).”

Por otra parte, está el desgaste que provoca el conflicto en las otras potencias. Las negociaciones para envío de ayuda a las zonas afectadas y para imponer nuevas sanciones se hacen más difíciles en Europa.

Además, Estados Unidos entra en su proceso de elecciones para finales del 2024 y en próximas semanas se conocerá si el presidente, Joe Biden, aspirará a la reelección. Ese juego político en el principal aliado de Ucrania podría cambiar la postura sobre la guerra, junto a la presión que ejercen los Republicanos, dominando una de las cámaras el Congreso estadounidense.

(AFP)

Panorama complejo

A criterio del analista internacional, Carlos Cascante, “a esta altura del partido es complicado prever de que formar terminará el conflicto.”

El experto de la Universidad Nacional recuerda la posición de China, que presentó una propuesta de negociación, sin que sea un acuerdo de paz, como afirmaron las autoridades del gigante asiático.

Cascante afirma que China ha mantenido un posición ambigua, sin condenar a Moscú, pero sacando provecho de esa relación. “No condena pero aboga por la paz,” agrega el experto.

Para el analista, esta alternativa parece no tener éxito porque ambos bandos en ataque, rusos y ucranianos, consideran que la guerra les dará mayores réditos para sus propios intereses, por lo que no se vislumbra una salida alternativa.

En el caso de Occidente (Estados Unidos y Europa), la esperanza es que, más adelante, con la entrada de la primavera y el verano, la dinámica del conflicto cambie y se impulse un acercamiento para negociar, sin embargo eso es una especulación hasta ahora.

Otro de los analistas consultados, Carlos Murillo, de la Universidad de Costa Rica, comparte la opinión de que el momento de la guerra es coyuntural y con pronóstico incierto.

Murillo considera que hay dos escenarios: una solución negociada en la primavera, cuando el conflicto se haya desgastado, pero ahora parece no ser viable. “Putin no quiere negociar, y si lo hace sería con Estados Unidos y no Ucrania,” explica.

La otra alternativa es que el diferendo se extienda por tiempo indefinido y que la guerra sea larga, inclusive con más armamento y llegando a graves escenarios de uso de armas nucleares.

Para Murillo, esa es una posibilidad que se abre, tras la decisión de Rusia de romper el acuerdo de armas con Estados Unidos.

OBSERVE MÁS: ¿Cómo la guerra en Ucrania cambió la geopolítica mundial?

Conflicto estacando

Carlos Cascante, analista de la UNA, describe que, en este momento, el estado de la guerra Rusia vs. Ucrania es  “semi-estancado.”

Por un lado, “parece que Rusia no podrá avanzar más de lo que tiene, que es una quinta parte de Ucrania, y la posibilidad de Ucrania de recuperar parte de su territorio también es complicada, no imposible pero complicada. Ambos bandos tienen la ilusión de que eso cambie” puntualiza Cascante.

Cascante agrega que este es el conflicto armado de mayor importancia “después de la guerra fría,” con efectos globales. El aumento en materias primas y la incertidumbre en el precio del petróleo, por ejemplo, son parte de las consecuencias que desencadenan un aumento de la inflación o costo de la vida, como lo vive Costa Rica y otros países en el mundo, desde 2022.

Cascante y Johanning concuerdan en calificar la guerra Rusia-Ucrania como “intensa” por la gran cantidad de pérdidas humanas que deja.

Sin ser datos confirmados ni fiables en su totalidad, algunos cálculos hablan de casi 8.000 fallecidos, 12.000 heridos y 8 millones de desplazados.

Los datos de bajas en las Fuerzas Armadas, tanto rusas como ucranianas, se mantiene en secreto como parte de la estrategia militar.

“Costa Rica lamenta que diversos Estados hayan anunciado recientemente un aumento de sus presupuestos militares mientras las promesas de desarrollo sostenible siguen sin cumplir,” dice Cancillería sobre guerra en Ucrania. (Archivo/El Observador)

Posición de Costa Rica

Carlos Murillo opina que muchos países mantienen una posición ambigua. Hay condenas a la guerra pero faltan más acciones, y ponía como ejemplo Costa Rica.

En el marco del primer año del conflicto, el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en que se condena la guerra y “se insta a las partes a retomar el diálogo constructivo.”

“La actual agresión militar constituye una violación evidente al multilateralismo efectivo, al derecho internacional y a la Carta de la Organización de las Naciones Unidas. En este contexto, Costa Rica lamenta, además, que diversos Estados hayan anunciado recientemente un aumento de sus presupuestos militares mientras las promesas de desarrollo sostenible siguen sin cumplir,” expresa el comunicado.

El país insiste en las graves consecuencias humanas que provoca esta guerra: “Las consecuencias de esta invasión militar se sienten más allá de las fronteras de Ucrania y de Europa, y han intensificado las vulnerabilidades ya existentes, como la desigualdad, la crisis económica, alimentaria, de salud, y el cambio climático, los cuales impactan de manera desproporcionada a las naciones en desarrollo.”

“Esta guerra ha provocado el estallido de una crisis humanitaria y el desplazamiento de millones de personas. Adicionalmente, al día de hoy son incalculables los devastadores daños resultantes del uso de armas explosivas en zonas pobladas, incluidas municiones de racimo y misiles que causan un sufrimiento humano indiscriminado, violentando el derecho internacional humanitario, así como las normas básicas de derechos humanos,” señala el gobierno en el comunicado emitido la noche del jueves.

OBSERVE MÁS: Un año de guerra contra Ucrania: Actuar juntos para que prevalezca el derecho internacional