Destacado

Cuatro diputados figuran como posibles candidatos para la presidencia legislativa 2023-2024

Cuatro diputados figuran como posibles candidatos para buscar la presidencia de la Asamblea Legislativa en el periodo 2023-2024. Aunque es…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Cuatro diputados figuran como posibles candidatos para la presidencia legislativa 2023-2024
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Cuatro diputados figuran como posibles candidatos para buscar la presidencia de la Asamblea Legislativa en el periodo 2023-2024.

Aunque es hasta el 1 de mayo que se elige el Directorio Legislativo cuya composición es de seis puestos, es a partir de enero cuando comienzan a escucharse posibles postulantes.

Vanessa Castro es una de las diputadas socialcristianas que podría aspirar a ese cargo. La legisladora no negó ese anhelo y consideró que sería la cúspide de su carrera política.

“Nada me haría sentir absolutamente más orgullosa y lo he dicho muy abiertamente; porque sería un cierre de mi carrera política, porque he sido regidora, diputada por segunda vez y ya ocupé un cargo. Soy la primera mujer en haber ocupado la primera secretaría del Directorio Legislativo; entonces una presidencia me parece que sería algo maravilloso pero, también que me permitiría tener aún más voz para cosas que quisiera en beneficio del país y la gente”, dijo a El Observador.

Asimismo, consideró que como mujer también le encantaría con tal de continuar abriendo puertas para las féminas en espacios políticos y más, que en el cuatrienio 2018-2022 hubo dos mujeres Presidentas del Congreso: Carolina Hidalgo (2018-2019) y Silvia Hernández (2021-2022).

Su compañero de bancada, Horacio Alvarado también aceptó su interés por llegar a la presidencia de la Asamblea Legislativa.

“Hay una discusión sobre el próximo directorio, sí estamos claros que igual que en el pasado, habrá reuniones con las demás fracciones y ahí será donde se tome la decisión”, destacó.

OBSERVE MÁS: ¿Buscará Rodrigo Arias continuar como Presidente legislativo? La posibilidad se baraja

Alvarado llegó a la Asamblea Legislativa el 1 de mayo, un día después de haber renunciado como alcalde de Belén el cual obtuvo desde 2007. Asimismo, esta es la segunda ocasión en que el herediano es diputado de la República.

Otro congresista que también cumple un segundo periodo constitucional es el liberacionista Luis Fernando Mendoza. Su aspiración no ha sido oficializada.

Él mantuvo la presidencia del Congreso entre 2013 y 2014, cuando fungía como diputado oficialista de Liberación Nacional.

“La realidad parlamentaria cambia todos los días. Acá uno no puede ni desechar ni confirmar, porque aquí la realidad es muy dinámica. La vez que yo fui presidente de la Asamblea Legislativa no estaba dentro de mi agenda, sin embargo, se dio en ese momento. La Asamblea Legislativa es así”, dijo.

Sobre su deseo por volver a ese puesto, aseguró que se trata de un cargo de mucho honor y cualquier diputado se sentiría bien por lograrlo.

Finalmente, el actual jerarca del Congreso, Rodrigo Arias podría continuar por un segundo año consecutivo.

“Hay que terminar todavía una agenda convocada. Ya habrá tiempo para referirse a eso”, expresó con anterioridad.

Oficialismo sin interés

En el oficialismo no hay interés porque ninguno de sus diez diputados llegue a ocupar la silla máxima del Congreso.

Pilar Cisneros, jefa de fracción del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), adelantó que su bancada no tendrá candidatura para este puesto.

“No estamos interesados en la Presidencia. Eso se lo digo de una vez y este tema no lo hemos discutido con la ministra de la Presidencia (Natalia Díaz), el viceministro de la Presidencia (Freddy Morera) y el presidente (Rodrigo Chaves); no nos hemos sentado a analizar el tema de qué vamos a hacer”, indicó.

Además de la Presidencia, cada 1 de mayo se elige la vicepresidencia de la Asamblea Legislativa, además de la primera y segunda secretaría e igual número de prosecretarías.

Pilar Cisneros, jefa de fracción del PPSD indicó que ninguno de los 10 integrantes de la bancada oficialista tiene interés en la presidencia del Congreso. (Cortesía Asamblea Legislativa)