Todo Política

Cuestionamientos por dólar marcaron réplicas de diputados a informe de labores del jerarca del Banco Central

Diputados de diferentes fracciones levantaron su voz para cuestionar las políticas sobre el tipo de cambio del dólar, que ha…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Cuestionamientos por dólar marcaron réplicas de diputados a informe de labores del jerarca del Banco Central
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Diputados de diferentes fracciones levantaron su voz para cuestionar las políticas sobre el tipo de cambio del dólar, que ha venido a la baja y ha generado pérdidas sobre todo en el sector exportador y provocado cierre de empresas y desempleo.

El dólar está cerca de los 500 colones, su piso más bajo de los últimos 10 años.

“Lo cierto del caso es que el país presenta una fuerte apreciación en el tipo de cambio, lo que claramente genera efectos en sectores determinantes para la economía nacional, la productividad y la generación de empleo”, dijo Paulina Ramírez, diputada del PLN.

A ella se unieron la mayoría de los legisladores que usaron la palabra durante el debate reglado posterior a la presentación del informe.

Varios consideraron, entre ellos Andrea Álvarez, que la política del tipo de cambio viene desde Casa Presidencial para “beneficiar a los amigos del presidente, los importadores”.

Los señalamientos de los legisladores se dieron cuando el presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), Roger Madrigal, compareció ante el Plenario de la Asamblea Legislativa para rendir el informe de labores de la entidad en el último año.

Así se aprobó a través de una nueva ley aprobada desde el Congreso, donde el ministro de Hacienda y el jerarca del BCCR deben rendir un informe anual ante los diputados.

Madrigal defendió el trabajo que vienen realizando.

“No busca ni favorecer, ni perjudicar a una actividad en particular o sector en específico. Es una política macroeconómica y no dirigida”, dijo el jerarca.

“No es cierto (que beneficia al Ejecutivo), porque algo que hemos dejado claro es que la operación cambiaria perjudica al Gobierno en lugar de favorecerlo”, añadió.

OBSERVE MÁS: Tipo de cambio del dólar cae al nivel más bajo desde enero de 2014

Criticaron relación

Otro de los temas señalados por los legisladores es el de la relación que estaría teniendo el ministerio de Hacienda y el Banco Central o en su defecto, la injerencia que tendría el Gobierno de Chaves en las decisiones que toma la entidad.

“He cuestionado en reiteradas ocasiones la independencia del Banco Central, dejando entrever la posibilidad de que esté actuando de manera coordinada con el Gobierno para enfocarse prioritariamente en reducir la inflación y mantener un tipo de cambio “artificial” que produzca importantes ahorros en el pago del Servicio de la Deuda y reduzca la factura de los hidrocarburos, entre otros”, mencionó Ramírez.

Los diputados Jonathan Acuña del Frente Amplio y Gilberto Campos del PLP hicieron ver que durante la sesión, el oficialismo hizo un tratamiento de ministro a Madrigal, preocupándose por el tiempo para responder y demás.

Eso, les generó dudas respecto a la independencia que puede tener el Banco Central en la toma de decisiones.

“El oficialismo dándole tratamiento de ministro, defendiéndole los tiempos ¿esa es la independencia del Banco Central? Hay que ser menos evidente”, indicó el diputado Campos.

(Cortesía Asamblea Legislativa)

Desempleo y zonas francas

Madrigal aseguró, respecto al tema del dólar, que en las Zonas Francas, los salarios que pagan las empresas generan una amplia oferta de dólares para la economía costarricense.

También defendió el crecimiento que ha tenido a pesar de la baja en el tipo de cambio y que ha hecho que parte del sector exportador pegue el grito al cielo.

“Nosotros encontramos que hay un sector muy pujante, que es el de Zonas Francas y ha tenido más capacidad para crecer en los últimos años”, señaló.

Los diputados también cuestionaron que las políticas impuestas por el Banco Central han hecho generar desempleo.

Daniela Rojas del PUSC aseguró que hay 191.000 personas menos de la fuerza laboral.