Lente Mundial

Daniel Ortega quiere que Nicaragua se convierta en una “burbuja turística”

Desde el inicio de la pandemia Nicaragua ha sido blanco de numerosas críticas internas e internacionales por el manejo de…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Daniel Ortega quiere que Nicaragua se convierta en una “burbuja turística”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Desde el inicio de la pandemia Nicaragua ha sido blanco de numerosas críticas internas e internacionales por el manejo de la crisis sanitaria causada por la COVID-19; sin embargo, el país desea convertirse en un “destino seguro” o integrarse a las llamadas “burbujas turísticas”, según reportes de la prensa local.

Las “burbujas turísticas” o también llamados “corredores de viajes” se trata de un concepto que países como Japón, Vietnam, Australia y Nueva Zelanda, entre otros, han comenzado a aplicar en vista de su baja o nula presencia del coronavirus, lo cual les permite mantener un intercambio de personas de manera segura.

El gobierno de Daniel Ortega se ha resistido a tomar medidas para contener la propagación del coronavirus y ha promovido ferias, marchas y actividades deportivas, a contrapelo de las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Las autoridades del Ministerio de Salud reportaron hasta el pasado martes 3.147 casos positivos de COVID-19 y 99 muertos, aunque el no gubernamental Observatorio Ciudadano contabiliza 7.893 casos sospechosos y 2.225 muertes, con base en reportes médicos.

OBSERVE MÁS: Nicaragua sostiene que solo tuvo 327 nuevos casos de COVID-19 en la última semana

A pesar de este panorama -aunado a los despidos de personal de salud por criticar las pésimas condiciones de los centros médicos así como la opacidad en la realización de las pruebas-, el régimen orteguista quiere que Nicaragua se convierta en una “burbuja de viaje seguro” en el corto o mediano plazo.

Trabajadores en Managua, capital de Nicaragua (AFP)

Según un extenso reporte del diario nicaragüense La Prensa, Anasha Campbell, codirectora del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), confía en que el país atraiga no solo a visitantes centroamericanos, sino también a viajeros de más allá como de Norteamérica y Europa.

“Tenemos que adaptarnos a esta nueva realidad; el que no se adapte va a quedar fuera de esta realidad, porque esta es una pandemia con la cual vamos a aprender a convivir, porque nadie sabe cuándo va a haber una vacuna”, expresó las funcionaria tiempo atrás a un medio oficialista.

De acuerdo con el plan gubernamental, la idea es incentivar el turismo local en lo que resta del 2020; luego el turismo centroamericano en el 2021 y 2022 y después el proveniente de otros mercados.

Pero esta propuesta -cuyos detalles no se conocen- generó reacciones de incredulidad del sector privado empresarial así como del gremio turístico, en vista del manejo que el gobierno sandinista le ha dado a la crisis sanitaria. Incluso, dijeron que el país se encuentra en un “total descrédito” internacional y ven como poco probable que se permita su inclusión en estos “corredores turísticos”.

“Es improbable que sé una iniciativa en este sentido considerando que, con respecto a Costa Rica u Honduras -que son nuestros países vecinos- o Estados Unidos, Nicaragua no está cumpliendo con los protocolos ni estándares sanitarios”, indicó a ese rotativo José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada.

OBSERVE MÁS: Costa Rica intenta hacer parte de una «burbuja turística» con vuelos a Australia

Agregó que “Lo que tenemos que evitar es que no nos encierren en una burbuja, que por no cumplir nos aíslen y nos dejen en una burbuja”.