Todo Política

De la Asamblea a una municipalidad: 16 asesores legislativos apuestan por la alcaldía en próximas elecciones

El 4 de febrero Costa Rica saldrá a las urnas para elegir a sus gobernantes locales. Las elecciones municipales otorgan…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
De la Asamblea a una municipalidad: 16 asesores legislativos apuestan por la alcaldía en próximas elecciones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El 4 de febrero Costa Rica saldrá a las urnas para elegir a sus gobernantes locales. Las elecciones municipales otorgan puestos de alcalde, regidor, síndico, concejal de distrito e intendente.

En la Asamblea Legislativa se vive de manera activa este proceso ya que muchos de los asesores de los diputados optan por uno de los cargos de elección popular.

Según el recuento hecho por El Observador, hay 16 asesores legislativos, de diputados de cinco fracciones, como candidatos a alcalde para alguno de los 84 cantones del país.

Solo la fracción oficialista o de Progreso Social Democrático no tendrá aspirantes, dada la situación vivida con los partidos chavistas Aquí Costa Rica Manda y Pueblo Soberano, que quedaron fuera de las elecciones.

¿Quiénes son?

El Partido Liberación Nacional tiene tres candidatos a alcalde que son asesores de diputados. Se trata de Giancarlo Casasola, quien trabaja en el despacho de Andrea Álvarez; también Alejandro Alvarado, asesor de Danny Vargas; y Anthony Fallas, quien labora con Sonia Rojas.

Casasola es aspirante en Moravia, mientras que Alvarado y Fallas en Tibás y Montes de Oro de Puntarenas, respectivamente.

Por su parte, en el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) hay cuatro asesores legislativos con aspiraciones a la alcaldía.

Se trata de Paulo Hidalgo en Aserrí, Francisco Rodríguez para Sarchí, así como Diego González en Atenas y Gabriela Jiménez como candidata en San Ramón.

Hidalgo trabaja con el legislador Carlos Felipe García, mientras que los otros tres aspirantes son parte del despacho de la diputada Daniela Rojas.

“Su dedicación y compromiso son evidentes, una excelente persona y profesional que siempre está pensando cómo apoyar a su cantón y su gente”, es el criterio de Rojas sobre la aspirante de San Ramón.

OBSERVE MÁS: 6.469 juntas receptoras de votos recibirán todo el material electoral la próxima semana para las elecciones municipales

(Captura de Pantalla)

Del PUSC con el PLP

Hay una situación particular que se presenta con una asesora del PUSC; se trata de la jefa de despacho de la diputada Vanessa Castro, Gabriela Bolaños.

La funcionara es candidata a la alcaldía de Montes de Oca, pero con el partido Liberal Progresista (PLP).

Al no recibir la oportunidad en la agrupación socialcristiana, Bolaños tuvo la posibilidad de aspirar con el partido liberal, aunque se mantiene en su cargo con la legisladora mariachi.

Se le consultó a Castro sobre este tema, quien aseguró que si lo que se busca es el bien del país, los colores partidarios quedan de lado.

“Lo valioso de nuestra democracia es que se dan situaciones como esta. Mi asesora ingresa cuando es parte del partido y después se incorpora con otro partido. La respeto mucho profesionalmente y ella respeta la labor de la oficina”, indicó la legisladora.

El PLP tiene otros tres candidatos a alcaldes que trabajan como asesores en la Asamblea Legislativa.

Se trata de Diego Méndez, asesor de Gilberto Campos y quien opta por la alcaldía de Santo Domingo de Heredia; también Heidi Palma en La Unión, quien trabaja con Johanna Obando.

El otro candidato es Leonardo Campos, asesor de la fracción, y quien postuló su nombre para la Municipalidad de Atenas.

OBSERVE MÁS: Listas las casi 11 millones de papeletas para elecciones municipales de febrero, informa el TSE

Gabriela Jiménez es asesora de Daniela Rojas. (Captura de Pantalla)

Cinco más

De las fracciones del Frente Amplio y Nueva República también hay aspirantes a las alcaldías.

Los frenteamplistas son: Juan Pablo Xatruch, candidato por Goicoechea y quien trabaja en el despacho de Sofía Guillén; también están aspirando Vianey Mora en Desamparados y Bernardo Rodas en Curridabat.

Ambos laboran con la diputada Rocío Alfaro. El FA detalla que Rodas es un asesor ad honorem; es decir, que no recibe pago por su trabajo en el despacho de la legisladora.

Por último, Eugenia Román, quien trabaja en la jefatura de bancada es candidata a la alcaldía de Barva.

Mientras tanto, de Nueva República, Juan Diego López aspira a la alcaldía de Alajuela. El periodista es el subdirector de asesores de la bancada legislativa.

“Veo la necesidad de meterme a la Municipalidad de Alajuela para cerrar el portillo a aquellos que sin vergüenza alguna salen de la cárcel donde durmieron a pedir el voto. Es hora de sanear la municipalidad”, indicó López.

(Captura de Pantalla)