Todo Política

6.469 juntas receptoras de votos recibirán todo el material electoral la próxima semana para las elecciones municipales

TSE inició empaque de tulas este jueves y esta mañana salió la tula con destino a la Isla del Coco

Por Gustavo Martinez

Tiempo de Lectura: 5 minutos
6.469 juntas receptoras de votos recibirán todo el material electoral la próxima semana para las elecciones municipales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) inició el jueves el empaque del material electoral que se enviará a las 6.469 Juntas Receptoras de Votos (JRV) para las elecciones municipales del 4 de febrero 2024.

En esta labor participan 85 funcionarios, agrupados en dos turnos, los cuales empacan las tulas de acuerdo con las 12 rutas de distribución a las Juntas Cantonales establecidas en todo el territorio nacional.

Será la próxima semana, a partir del lunes 15 de enero, que las mesas receptoras comiencen a recibir el material de acuerdo con su ubicación geográfica. Sin embargo, el TSE confirmó el envío de la primera tula este viernes, con destino a la Isla del Coco, la junta receptora más lejana del país.

También, procederá, a partir de la semana entrante, con la entrega del material electoral en las zonas indígenas. El Tribunal trasladará el material a estos sitios en helicópteros, tras una coordinación entre personal de seguridad y la entidad.

El proceso

El proceso de empacado se realiza con una banda transportadora de rodillos, en una sola línea de producción. Esto permite un mayor control de calidad y agilidad para introducir el contenido a los sacos. El trabajo de empacado toma alrededor de 58.30 segundos, desde su inicio hasta el final.

Respecto a la distribución, el material resguardo por personales de Fuerza Pública y el TSE se entregará a las Juntas Cantonales y, posteriormente, pasará al responsable de la Junta Receptora de Votos (JRV).

“Este proceso es lo que los personeros del Tribunal hemos llamado desde varias décadas como la ciudadanización del proceso electoral. Debido a que, en ocasiones es importante recordar que las Juntas Cantonales y las Juntas Receptoras de Votos son organismos electorales constitucionales y que, además, están integrados por ciudadanos y ciudadanas, por compatriotas que ejercerán también el sufragio”, indicó la magistrada presidenta del TSE, Eugenia Zamora.

“Finalmente, todo lo que se produce en el Tribunal es para que llegue a las manos de las ciudadanas y ciudadanos costarricenses, a quienes pertenece el proceso electoral”, agregó la magistrada.

Materiales

La tula incluye cerca de 40 materiales, además de las papeletas, y pesa aproximadamente 16 kilogramos. Según el TSE, esta medida varía debido a la cantidad de papeletas de la junta receptora específica.

Dentro de los productos incluídos se dispondrá de las papeletas color blanco para alcaldías y vicealcaldías; celeste para regidurías; rosado para sindicaturas, concejalías de distrito y concejalías municipales; y amarillo para las intendencias.

Papeleta color celeste para elección de regidurías (Alonso Solano / El Observador).

El ente electoral afirmó que todas las tulas contendrán la cantidad exacta de papeletas, tomando en cuenta el número de electores inscritos en dicha junta receptora.

También se incluye dentro del material lapiceros, un padrón con las actas de apertura y cierre de la votación, hojas para anotar incidentes y nombres correspondientes, número de cédula y fotografías de las personas electoras enlistadas.

Lapiceros, crayones, lupas y actas serán algunos de los materiales que recibirán las Juntas Receptoras de Voto (TSE).

Se adicionan las urnas, listas de votantes para colocar de manera visible en la entrada de la mesa, carteles con las diversas candidaturas, crayones anaranjados, cierres de plásticos para la tula, sobre rotulados para las papeletas, mamparas, entre otros materiales.

Ante la previsión de votantes que requieran de asistencias, el TSE ofrecerá en cada junta: lupas, plantillas antideslizantes y en Braille, guía para firma, cobertor de crayones, mampara accesible y fichas de comunicación orientadas a la población sorda.

Material que serán entregado en las juntas receptoras de las zonas indígenas del país (Alonso Solano / El Observador).

El ente electoral enfatiza en que el almacén donde se empaca el material electoral cuenta con monitoreo externo, seguridad perimetral, control de vigilancia a la entrada y la salida del complejo, así como vigilancia permanente durante 24 horas, de personal de Fuerza Pública y del TSE.

OBSERVE MÁS: Listas las casi 11 millones de papeletas para elecciones municipales de febrero, informa el TSE

Voto electrónico

Dentro del material empacado, de las más de diez millones 720.000 papeletas de los diversos cargos municipales, se incluyen aquellas del voto electrónico; la nueva modalidad conocida como Papeleta Única Electrónica (PUE).

Serán 499 juntas receptoras de votos que dispondrán de este plan piloto, donde los votantes emitirán el sufragio en monitores donde se ingresará la papeleta única que saldrá impresa con las candidaturas seleccionadas. Estos dispositivos serán entregados directamente en las juntas receptoras por personal especializado del TSE.

Monitores para voto electrónico se instalarán en 499 juntas receptoras de todo el país (Gustavo Martínez / El Observador).

En el caso de las juntas con esta modalidad, el TSE proveerá un DVD, el cual contiene el software oficial de votación; actas de apertura y cierre; el mensaje de transmisión de datos; certificación de votos; audífonos para personas no videntes y una pantalla acrílica numérica.

Este órgano electoral aclara, que, por su naturaleza, estas juntas receptoras no recibirán algunos materiales por el cambio de materiales, los cuales sí reciben las mesas que votarán de manera tradicional.

Son 25 cantones que dispondrán del voto electrónico, para un total de 499, distribuidos en las siete provincias del país, tanto en zonas urbanas y rurales.

OBSERVE MÁS: TSE defiende el esquema de seguridad del voto electrónico para las Elecciones Municipales 2024, en medio de cuestionamientos

Entrega

A partir del próximo 15 de enero iniciará la entrega del material electoral en las 12 rutas de distribución inscritas en todo el territorio nacional. Este material estará custodiado por personeros de la Fuerza Pública y funcionarios del TSE.

Durante este proceso, serán monitoreados en todo momento para verificar su recorrido, las paradas realizadas y las horas de llegada al destino.

Se iniciará con la distribución del material de 4 rutas, es decir, un 30% de la totalidad de las tulas. Los primeros cantones que recibirán el material son: San José Central, Escazú, Desamparados, Aserrí, Acosta, Alajuela Central, Belén, Poás, Santo Domingo, Heredia, Santa Bárbara y Barva, entre otras localidades.

Una vez llegan los sacos a su destino se entregarán a la Junta Cantonal y al asesor electoral del ente electoral. Posteriormente, serán trasladados al integrante responsable de cada Junta Receptora de Votos.

Los comicios municipales se efectuarán el próximo 4 de febrero de 2024, donde se escogerán 6.212 puestos municipales en los 84 cantones del territorio nacional.