Todo Política

De la cancha y la tele a la política: caras conocidas estarán en papeletas de Elecciones Municipales

Por años presentaron noticias, tuvieron programas de radio, dirigieron partidos de futbol, anunciaron huracanes o dieron los reportes de incidentes…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 5 minutos
De la cancha y la tele a la política: caras conocidas estarán en papeletas de Elecciones Municipales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Por años presentaron noticias, tuvieron programas de radio, dirigieron partidos de futbol, anunciaron huracanes o dieron los reportes de incidentes de seguridad en el país. Pero ahora buscan quedar a cargo del gobierno local en sus comunidades.

Ese el cambio al que aspiran varios periodistas, presentadores, entrenadores de fútbol y hasta un meteorólogo que por estos días están protagonizando vallas y publicaciones en redes sociales. Todo esto para promover sus aspiraciones a alcaldías y vicealcaldías.

“Hacer cambios”, no ser de “los mismos de siempre” o recuperar las tradiciones que tenían sus comunidades forman parte del menú de intenciones con que buscan ese nuevo trabajo. Insisten, además, en que además de ser figuras públicas tienen estudios y trayectorias previas.

Una “Tía” que busca ser vicealcaldesa 

La capital y sus alrededores tienen en sus papeletas a varias figuras que por años han acompañado el entretenimiento de muchos costarricenses.

En San José figura como aspirante a vicealcaldesa del PUSC Maureen Rodríguez Salguero. También conocida como Maureen Salguero o La Tía.

Ella defendió que, más allá de ser caras conocidos por los medios, las personas tienen experiencia en los temas de las localidades.

“Se deja de lado nuestras experiencias de vida como padres, amas de casa, trabajadoras, estudiantes, cuidadoras, vecinos, ciudadanos y ciudadanas que conocemos las necesidades del pueblo, de nuestra gente”, dijo.

Esto abarca incluso haber aprendido a lidiar con las críticas, añadió.

“El no gustarle a cierta gente te forja en humildad y te da una oportunidad de aprendizaje. Lo siguiente es comprender las razones y centrar la atención en lo grueso que deja la zaranda después de sacudirla, aquellas cosas que por su peso han quedado en el filtro y que vale la pena revisar”, sostuvo.

Un poco más al este, en Montes de Oca, Domingo Argüello también lleva la bandera rojiazul del PUSC.

Él recalcó que la exposición de la política es más complicada que la que se da por ser conocidos en otros escenarios. Recordó que ha liderado iniciativas en temas como el deporte paraolímpico y que ahora se busca trasladar la experiencia ahora al cantón del que es vecino.

“La comunidad quiere mejoras, quiere un cambio, quiere que haya más acción, más presencia, de parte de la alcaldía en las comunidades”, contó.

Sobre los planes, habla de temas como patentes e inversión, el reordenamiento vial y la recreación. Asegura que el equipo incluye a personas expertas en diversas áreas como Derecho.

Al norte, en Tibás, el aspirante es René Barboza, quien hace un diagnóstico duro sobre el vecindario.

“Los parques son selvas, nuestro cementerio es un tugurio, nuestras escuelas y colegios aunque no es un tema municipal tampoco hay una gestión municipal para llevar a terreno las juntas de educación, Nuestras vías son un desastre, no hay Policía Municipal”, sintetizó.

Agregó que además de ser una figura conocida es Licenciado en Comunicación Política, profesor de música y empresario, lo que le respalda en su intención de llegar a la municipalidad.

“Creo que todos esos atestados me dan a mi para llevar al frente una gestión municipal”, defendió.

“Lluvia de propuestas” y el español que se enamoró de Cartago

Alajuela y Cartago también podrían tener alcaldes que la gente conoció en otros espacios.

Max Mena, que por años presentó el pronóstico del tiempo en Telenoticias, busca la silla alajuelense bajo la bandera de Progreso Social Democrático.

En entrevista previa con El Observador, él había contado sobre el proceso de reflexión que le llevó aceptar la candidatura y su experiencia previa en la labor comunitaria.

“Ya cuando uno va avanzando de edad empieza a fijarse nuevas metas. En mi caso siempre he trabajado con asociaciones de desarrollo comunal, con federaciones y comités de deportes. Siempre me he involucrado en la parte social de forma seria y comprometida”, declaró el meteorólogo.

Del lado cartaginés hay una pelota política en la cancha de Juan Luis Hernández Fuertes.

Luego de más de tres décadas de trayectoria como entrenador de fútbol y con la ciudadanía tica recién estrenada (nació en España en 1949 y llegó a Costa Rica en 1988, pero no se nacionalizó hasta 2020), Hernández insiste en que muchos de los problemas que encontró cuando llegó a Cartago hace décadas siguen siendo los mismos.

Eso sí, recuerda cómo la comunidad recibió a su familia. De previo tuvo otros proyectos sociales pero ahora intentará tener la veta política.

“Yo he salido a entrenar fuera. He ido a Guatemala, he ido a Honduras, he ido a El Salvador, he ido a España y en Cartago mis hijos encajaron muy bien. Era una ciudad muy segura, ellos tenían un grupo de amigos y yo ahí me sentía muy a gusto y muy tranquilo con ellos”, apunta.

Periodistas a la papeleta

Otros nombres de las papaletas le sonarán conocidos al electorado, de cuando los veían en televisión, los escuchaban en radio o leían sus notas.

Se trata de media decena de periodistas que ahora intentan ya no dar las noticias, sino ser sus protagonistas.

En Poás compite Vicky Luna, que durante años estuvo tanto en televisión nacional como local y cerca, en Grecia, Kenneth Rojas encabeza el movimiento local Nueva Mayoría. Él estuvo más recientemente en los noticieros de Repretel.

Los alajuelenses, por su parte, verán en su papeleta a Juan Diego López, que antes estuvo en los canales 6 y 9 para luego ser parte activa de Nueva República.

También llega de la televisión a la política Steven Barachona, que partipó en espacios de entretenimiento y revistas matutinas de los canales 7, 11 y 13, pero ahora va por la vicealcaldía de Flores con Nueva Generación.

Nueva Generación también se decantó por un periodista para su fórmula de Turrialba. En ese caso la nominación fue para Carlos Hidalgo. Él ha sido vocero del Ministerio de Seguridad y actualmente está en el equipo de prensa de Casa Presidencial; antes se ha presentado por una diputación y para la Defensoría de los Habitantes.