Todo Política

De las bananeras al hospital y de ahí a la Asamblea: la historia del diputado electo Yonder Salas

Nueva República escogió como candidato a diputado por Limón a Yonder Salas, un joven de 32 años que previo al…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
De las bananeras al hospital y de ahí a la Asamblea: la historia del diputado electo Yonder Salas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Nueva República escogió como candidato a diputado por Limón a Yonder Salas, un joven de 32 años que previo al 2018 no tenía experiencia política.

Salas será diputado a partir del 1 de mayo y llegará con cuatro años de recorrido como asesor de la diputada Marulín Azofeifa.

“A diferencia de otras personas, sé a lo que voy, lo que es el Plenario, las comisiones”, dijo el nuevo diputado en entrevista con El Observador.

De familia bananera, el nuevo legislador oriundo de Pococí, tuvo su época como trabajador de las fincas, y también con experiencia en piñeras.

Eso sí, su vocación era otra y apenas vio la oportunidad se trasladó de trabajo como guarda de seguridad de una empresa bananera.

Tenía 19 años, ya había salido del colegio y su sueño era entrar a la universidad. Había ingresado su hoja de vida a la Caja Costarricense de Seguro Social.

En febrero de 2009 lo llamaron para ocupar el puesto de asistente de pacientes en el hospital de Guápiles y no dudó en aceptarlo. Ahí se mantuvo hasta 2018.

Tras las elecciones de febrero de ese año le entregó el currículo a la diputada electa de Restauración Nacional y le dieron el trabajo.

OBSERVE MÁS: Récord de mujeres, mayoría administradores y 48 años es la edad promedio: así son los nuevos diputados

Ponerse las botas

Durante los años trabajando para la Caja, Salas estudió y se graduó de bachiller y licenciado en Ingeniería Industrial.

Ese era su sueño desde joven, a pesar de que su vida giraba en torno a la medicina, nunca se visualizó estudiando ciencias médicas.

Sin embargo, hasta ahora no ha podido ejercer su profesión, que deberá seguir esperando pues los próximos cuatro años estará dedicado a la curul ganada el pasado 6 de febrero.

Para Yonder Salas aprender la dinámica legislativa no es fácil. Dice que a él le tomó por lo menos seis meses, pero que nunca se termina de aprender.

Por eso cree que no le costará pasar de la asesoría a la diputación.

“Uno nunca termina de aprender, se ven temas a nivel país, pero la dinámica legislativa lleva su rato, por lo menos seis meses para aprender lo básico”, recordó.

OBSERVE MÁS: Fabricio Alvarado avisa que será un diputado “distinto” a su primera legislatura

Trabajar por Limón

El enfoque del nuevo diputado será trabajar en pro del beneficio de Limón

“Hay problemas en Limón que hay que frenarlos, uno en Barra de Tortuguero que es primordial”, dijo Salas.

Otro de los temas en los que estará interesado en el de la titulación de las tierras en las zonas de Talamanca y Limón, así como en Matina y parte de Siquirres.

Además, se quiere centrar en las poblaciones vulnerables, como la indígena, que dice que se ya está trabajando desde el despacho de Azofeifa.