Todo Política

De los 16 asesores legislativos que se postularon para ser alcaldes solo tres lo lograron

Las elecciones municipales permearon en la Asamblea Legislativa, donde un total de 16 asesores de diputados o de fracción postularon…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
De los 16 asesores legislativos que se postularon para ser alcaldes solo tres lo lograron
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las elecciones municipales permearon en la Asamblea Legislativa, donde un total de 16 asesores de diputados o de fracción postularon sus nombres como candidatos a alcalde.

Sin embargo, solo tres lograron el objetivo y fueron electos tras la jornada del domingo.

Se trata de los liberacionistas Alejandro Alvarado en Tibás y Anthony Fallas en Montes de Oro. El primero es asesor del legislador Danny Vargas, mientras que el segundo trabaja en el despacho de la diputada Sonia Rojas.

Alvarado logró la victoria con el 37,34% de los votos; mientras que Fallas lo hizo con el 44.06%, según el último corte de resultados del Tribunal Supremo de Elecciones.

También lo consiguió la socialcristiana Gabriela Jiménez en San Ramón, asesora de la diputada Daniela Rojas, quien obtuvo un apoyo del 40,43% de electores del cantón.

Históricamente este cantón de Alajuela ha sido gobernado por el PLN, pero a partir del 1 de mayo y por los próximos cuatro años la alcaldesa será del PUSC.

La bancada del PLN tenía también un asesor más como candidato; se trataba de Giancarlo Casasola, del despacho de Andrea Álvarez y quien buscaba la alcaldía en Moravia. Finalmente, fue tercero con el 15,5% de los votos.

Por su parte, el PUSC tenía tres asesores más como aspirantes; uno del despacho de Carlos Felipe García y dos más que trabajan con Daniela Rojas.

OBSERVE MÁS: De la Asamblea a una municipalidad: 16 asesores legislativos apuestan por la alcaldía en próximas elecciones

Anthony Fallas, asesor de Sonia Rojas.

Ninguno más

Aunque la lista era extensa, ninguno de los asesores de las bancadas del Partido Liberal Progresista, Frente Amplio y Nueva República lograron alcanzar la alcaldía de los cantones que representaron.

El único que no tenía candidatos era la fracción de Progreso Social Democrático, aunque varios oficialistas contaban con asesores que buscaban la alcaldía con Aquí Costa Rica Manda, finalmente no pudieron participar tras la resolución del TSE.

La jefa de despacho de la socialcristiana Vanessa Castro, Gabriela Bolaños, quien era candidata por el Liberal Progresista en Montes de Oca, obtuvo apenas el 5,53% de apoyo.

El PLP tenía otros tres asesores como candidatos a alcaldes; Diego Méndez, asesor de Gilberto Campos en Santo Domingo de Heredia; también Heidi Palma en La Unión, quien trabaja con Johanna Obando.

El otro candidato era Leonardo Campos, asesor de la fracción, y quien postuló su nombre para la Municipalidad de Atenas.

De las fracciones del Frente Amplio y Nueva República también hubo aspirantes a las alcaldías.

Los frenteamplistas eran: Juan Pablo Xatruch, candidato por Goicoechea y quien trabaja en el despacho de Sofía Guillén; también aspiraron Vianey Mora en Desamparados y Bernardo Rodas en Curridabat.

Ambos laboran con la diputada Rocío Alfaro.

Por último, Eugenia Román, quien trabaja en la jefatura de bancada fue candidata a la alcaldía de Barva.

Mientras tanto, de Nueva República, Juan Diego López aspiró a la alcaldía de Alajuela. El periodista es el subdirector de asesores de la bancada legislativa.

OBSERVE MÁS: Solo 8 cantones tuvieron más votantes que abstencionistas; Desamparados cerró con la peor convocatoria

Daniela Rojas estuvo muy activa apoyando a sus asesores.