Todo Política

Defensora de los Habitantes rinde informe con fuertes críticas al Gobierno

La defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, rindió su informe de labores anuales ante los diputados. En el documento ella…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Defensora de los Habitantes rinde informe con fuertes críticas al Gobierno
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, rindió su informe de labores anuales ante los diputados. En el documento ella lanzó fuertes críticas al Gobierno.

Según indicó, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) fue la institución más denunciada en el 2020 ante la Defensoría de los Habitantes.

Crespo explicó que la mayoría de casos guarda relación con el Bono Proteger así como el otorgamiento de becas de Avancemos y Crecemos.

“El IMAS no está brindando servicios con agilidad y eficiencia”, señaló.

OBSERVE MÁS: Defensoría exigió al Gobierno establecer plazo para entrega de datos recopilados en Bono Proteger

Otra de sus críticas tiene que ver con aparentes malos tratos y dificultades al acceso a la salud en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Más señalamientos

La jerarca indicó que desde marzo del 2020 hizo un llamado al Poder Ejecutivo para implementar programas de prevención de violencia contra mujeres y niños. Esto en el marco de las restricciones causadas por la pandemia.

“El Ejecutivo no atendió el llamado y ni PANI ni Inamu implementaron programas robustos de prevención”, sostuvo.

Crespo también criticó al Gobierno por la ausencia de un plan de reactivación económica que, entre otras cosas, permita generar empleos.

“Hay una improvisación como una forma de gobernar, con la excusa de la pandemia se ha justificado, por parte del Ejecutivo nos queda debiendo plan serio y articulado enfocado en personas”, recalcó.

Por otra parte, Crespo apuntó a la ausencia de una virtualidad robusta que permita la democratización al acceso a educación durante pandemia. Aquí señaló a Sutel y Fonatel por tener recursos para proveer Internet a personas sin conectividad.

Finalmente, dentro de sus críticas estuvo la ausencia de atención ante tarifas en servicios públicos así como el precio de los combustibles que repercuten en otras áreas como tarifa de autobuses.

OBSERVE MÁS: Defensora vuelve a encontrar falencias en vacunación anticovid

La defensora rindió su informe en Plenario. Foto: Asamblea Legislativa.

Defensoría: Presidente no da la cara

Otro de los temas abordados por la Defensora tiene que ver con las limitaciones a la prensa por parte del Gobierno.

Crespo apuntó a que desde hace más de un año se niegan los espacios semanales de atención a comunicadores. Esto en un momento coyuntural donde debería haber mayor rendición de cuentas.

Previo a la pandemia, todos los martes se brindaba conferencia de prensa en Casa Presidencial para abordar temas relacionados con el Ejecutivo.

No obstante, con la emergencia nacional se suspendió esta actividad sin que a la fecha haya claridad con su regreso.

“Presidente (Carlos Alvarado): llamo su atención con prácticas negativas que afectan la democracia y que se den conferencias de manera semanal y ahora más que nunca rindan cuentas”, sentenció.

Por último, la jerarca defendió el rompimiento de relaciones con Hivos. Ella anunció que este jueves, el ente no gubernamental recibirá $2 millones adicionales a los $7 millones obtenidos por el Fondo Mundial.

La organización Hivos se encarga de proyectos para la atención de población de personas con VIH positivo. No obstante, según Crespo, tras entrevistas realizadas por ella misma en Puntarenas, hay personas con dicho virus que desconocen el ente.

Durante su informe de labores, se le cuestionó por no presentar datos relacionados con acceso a educación universitaria, su papel en favor de personas con discapacidad y la falta de atención de todas las denuncias.

Durante la pandemia, el Gobierno suspendió el espacio semanal para la prensa. (Photo by Ezequiel BECERRA / AFP)