Todo Política

Defensoría brindó su informe de labores ante el Congreso: “se atendieron 30.000 denuncias en 2022”

La Defensora de los Habitantes, Angie Cruickshank, presentó este lunes en el Plenario de la Asamblea Legislativa el informe anual…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Defensoría brindó su informe de labores ante el Congreso: “se atendieron 30.000 denuncias en 2022”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Defensora de los Habitantes, Angie Cruickshank, presentó este lunes en el Plenario de la Asamblea Legislativa el informe anual de labores, tal y como lo dicta la ley.

Cruickshank tuvo 30 minutos para dar a conocer el informe y luego los diputados realizaron un debate reglado alrededor de lo que hizo la institución en el último año, recordando que la actual defensora fue electa a finales de febrero de este año.

Entre los datos dados a conocer en el informe, se reflejó que en el 2022 hubo más de 30.000 reclamos de ciudadanos costarricenses ante la institución, por acciones u omisiones del sector público.

Las tres instituciones más denunciadas durante ese año fueron el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) con 3.123 solicitudes de intervención; la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) con 2.518 quejas; y el Centro de Atención Institucional Jorge Arturo Montero Castro con 1.507 denuncias.

Del total de registro de intervención que se atendieron, salud es el que más se vulneró, sumando un total de 5.232 quejas.

Luego está el derecho a la eficiencia en la prestación de los servicios públicos con 4.677 casos. Al igual que el año anterior, los hombres fueron quienes más denunciaron vulneraciones de sus derechos con 14.640 registros de intervención mientras que las mujeres 13.795.

Al desagregar el total de denuncias por grupo de edad, las personas ubicadas en el rango de 35-44 años son quienes más acuden y utilizan los servicios de la institución.

OBSERVE MÁS: Diputados eligen a la abogada Angie Cruickshank como Defensora de los Habitantes

(Archivo/El Observador)

Defender la democracia

Durante su intervención, Cruickshank hizo un llamado a la población a que defienda la democracia ante muchas situaciones que se vienen presentando en el poder político.

Habló de violencia contra las mujeres y también de ataques a la libertad de prensa que no ayudan en nada a fortalecer los valores democráticos que tiene el país.

“Hago un respetuoso llamado a la población a reflexionar sobre los riesgos que ciernen sobre nuestra democracia”, indicó la defensora.

“Nos corresponde detener dinámicas violentas contra la mujer, contra la libertad de prensa… No podemos legitimar violencias desde cualquier espacio político”, siguió.

Por último, Cruickshank afirmó que la Defensoría de los Habitantes se encuentra en un momento histórico crucial de cara al futuro próximo del país.