Portada

Diputados eligen a la abogada Angie Cruickshank como Defensora de los Habitantes

Angie Cruickshank resultó electa como Defensora de los Habitantes este lunes tras obtener el apoyo de 31 votos provenientes de…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Diputados eligen a la abogada Angie Cruickshank como Defensora de los Habitantes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Angie Cruickshank resultó electa como Defensora de los Habitantes este lunes tras obtener el apoyo de 31 votos provenientes de las fracciones de Liberación Nacional, Liberal Progresista y Frente Amplio.

Esta elección significó la primera elección pública de un nombramiento de esta naturaleza después de una reforma realizada en 2022 al reglamento legislativo.

Cruickshank es abogada experta en Derechos Humanos, cuenta con una especialidad en Relaciones Internacionales y Política Exterior en América Latina por parte de Flacso, además de una Maestría en Derecho Internacional y Derechos Humanos por la Universidad para la Paz.

Actualmente funge como especialista en Derechos Humanos y consultora internacional e investigadora para entidades como la Organización de Estados Americanos (OEA), Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) y Naciones Unidas (ONU), entre otras.

Antonio Ortega, diputado del Frente Amplio destacó que Cruickshank tiene un curriculum con atestados en especialización y experiencia activa en Derechos Humanos.

“Claro está, que las otras candidaturas no lograron avanzar en absoluto y consideramos que doña Angie tiene esas capacidades y cumple con esos requisitos”, destacó.

Una de las ventajas que tuvo Cruickshank tiene que ver con haber participado en el proceso de elección en la Comisión de Nombramientos del Congreso.

A Ortega se sumó Kattia Rivera y Katherine Moreira de Liberación Nacional quienes destacaron el apoyo a la nueva defensora tras un acuerdo de la fracción con la mayoría de sus integrantes.

Rivera recordó que inicialmentela bancada apoyó Laura Arguedas y posteriormente, a Kathya Rodríguez de quienes destacó, hubieran sido excelentes defensoras.

Acto seguido, la verdiblanca Dinorah Barquero anunció que pese a comprometer su voto para Mario Zamora, exministro de Seguridad Pública; decidió inclinarse por Cruickshank por ser una mujer que “debió haber sido” desde el principio la aspirante de su fracción legislativa.

“Terminamos al final, votando por la mujer que desechamos al principio”, dijo la liberacionista.

OBSERVE MÁS: Angie Cruickshank se perfila para ser la nueva Defensora de los Habitantes; tendría 29 votos

En tanto, Eli Feinzaig, vocero del Liberal Progresista reconoció que pese al apoyo inicial a Erick Ulate, fue claro que no había apoyo necesario para él y por tanto, era necesario buscar otra candidatura.

Feinzaig confesó que como miembro de la Comisión de Nombramientos, dio su apoyo a Ulate y a Cruickshank en las primeras votaciones que se dieron en este órgano.

“Ella es la candidata que en este ambiente, encontramos, que puede llevarle a la defensoría esa dirección de defensa de todos los costarricenses, de tratar de llevarle la paz a una institución muy dividida y que nos represente a todos los costarricenses”, afirmó.

La ahora Defensora de los Habitantes, estuvo ligada al Partido Liberación Nacional desde niña cuando su padre, Clinton Cruickshank, postuló su nombre para ser diputado con esta organización política en 1986.

Sin embargo, presentó su renuncia el 6 de febrero pasado con fuertes cuestionamientos hacia la agrupación verdiblanca.

Al momento de la votación, estaban ausentes los diputados Gloria Navas y Rosalía Brown de Nueva República, además del oficialista Daniel Vargas.

¿Y los otros?

En el caso de la Unidad Social Cristiana, sumó sus nueve votos en favor de José Manuel Echandi, exdefensor de los Habitantes.

Los socialcristianos defendieron que Echandi formó parte de la terna recomendada por la Comisión de Nombramientos.

“No podemos seguir con una defensoría sin rumbo y, parcializada, únicamente con algunos grupos”, destacó Daniela Rojas, vocera del PUSC.

Mientras, el oficialismo mantuvo su apoyo a Erick Ulate de quien se defendió como una persona que ha servido a los usuarios por más de 20 años.

“Nuestro candidato siempre fue y será, don Erick Ulate, nosotros no lo cambiamos porque no es una moneda de cambio”, afirmó Pilar Cisneros, jefa de fracción del oficialismo.

OBSERVE MÁS: Angie Cruickshank, dos veces candidata a Defensoría, renuncia al PLN

La legisladora indicó que Ulate ha presentado más de 200 oposiciones tarifarias ante Aresep.

Con respecto a Nueva República se inclinó por respaldar a Mario Zamora, exministro de Seguridad Pública.

La oposición de estudiantes universitarios representados mediante la FEUNA y la FEUCR hacia la candidatura de Zamora fue visto por los neorepublicanos como una señal de que “nosotros tenemos que seguir apoyando ese candidato”, dijo Fabricio Alvarado, líder de esta bancada.

La juramentación de la nueva Defensora se realizará el miércoles en el Plenario legislativo.

Esta fue la primera votación pública en la Asamblea Legislativa. (Archivo/El Observador)