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Defensoría registra 1.515 denuncias por listas de espera en la CCSS, en este año

La Defensoría de los habitantes recibió  este año, con corte a julio, 1.515 denuncias contra las listas de espera de…

Por Mariana Mena

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Defensoría registra 1.515 denuncias por listas de espera en la CCSS, en este año
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La Defensoría de los habitantes recibió  este año, con corte a julio, 1.515 denuncias contra las listas de espera de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

En el 2021 el número de denuncias por las listas de espera fue de 3.590 personas afectadas.

De acuerdo con Catalina Crespo, defensora de los habitantes, los asegurados han tenido problemas por los tiempos de espera en consulta externa, procedimientos y cirugías.

Situación que se agravó con la pandemia del covid, por ejemplo, en diciembre del 2020 debían esperar 495 días por una cirugía y en diciembre del 2021 aumentó a 549 días.

“Este aumento en las listas de espera es algo que nos preocupa muchísimo y debemos buscar dónde se necesita fortalecer para ayudar a la población lo más pronto posible”, señaló Crespo.

Las dos especialidades en cirugía que siguen presentando mayores plazos son oftalmología y ortopedia, este último con un total de 2.149 días de espera.

Con respecto a los procedimientos tienen un tiempo de espera de 134 días, los que tienen más atrasos son, de abdomen y ginecológicos.

Por su parte en consulta externa, el plazo es de 134 días, sin embargo, en ortopedia el plazo es de 849 días de espera.

“Queremos visualizar la situación de emergencia con las listas de espera, queremos tener claro la ruta crítica que se deberá seguir.

“Con el fin de rescatar los procesos planteados para mejorar los tiempos de espera”, manifestó la Defensora.

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Pandemia covid

Para las autoridades de la CCSS y la defensoría la pandemia del 2020 involucró una serie de cambios a nivel de atención médica que impacto de manera negativa las listas.

Así lo respaldan los reportes realizados por las diferentes áreas de salud sobre la suspensión de citas.

En mayo del 2020 se habían dejado de realizar, 675.000 consultas, 18.780 procedimientos y 22.647 cirugías menos.

La situación se volvió más crítica para agosto del 2020, se suspendieron alrededor de un 1 millón de consultas, sobre todo en medicina general.

Mientras que la cifra de cirugías suspendidas llegó a 38.000 mil personas que deben esperar aun más.

Esa situación motivo a la Defensoría a solicitar una audiencia de seguimiento ante la Sala IV, que se realizó el pasado jueves 4 de agosto.

“Estos números tan impactantes para los pacientes nos motivo a solicitar esa nueva audiencia, nos motiva que la CCSS piense invertir en los Ebáis”, indicó Crespo.

Plan CCSS

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ve clave aumentar la capacidad resolutiva del primer nivel de atención de para disminuir los tiempos de espera.

“En este momento tenemos 1.050 ebáis y queremos incrementar eso a casi 1,500. Pero no es solo eso, que haya más, sino que la capacidad de resolver”, explicó Álvaro Ramos, presidente ejecutivo.

Se busca mejorar la capacidad de diagnóstico, de solicitar exámenes y resolver mediante la “receta de medicamentos desde el primer momento”.

Para eso además de infraestructura, prevén invertir en equipo médico de especialistas para descongestionar las citas que llegan a los hospitales.