Avenida O

¿Desaparece CNN en Español o reducirá horas de producción? Esto piensan sus expresentadores, dos de ellos en Costa Rica

El nombre de CNN en Español está circulando con fuerza en medios de prensa internacionales pero no por buenas razones….

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 3 minutos
¿Desaparece CNN en Español o reducirá horas de producción? Esto piensan sus expresentadores, dos de ellos en Costa Rica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El nombre de CNN en Español está circulando con fuerza en medios de prensa internacionales pero no por buenas razones.

El periodista mexicano radicado en Costa Rica, Alberto Padilla -y quien laboró años en esta cadena- publicó un duro mensaje en Twitter contra lo que él llama la “desaparición práctica” de CNN en Español.

“Decenas de despidos. Ahora será solo -un experimento- digital y de redes. Los fundadores le entregamos en 2010 a @cynthiacnn un CNNE referente e influyente.

“Ella se encargó con toda habilidad de hacerlo un hazmereír y luego destruirlo”, publicó Padilla.

Padilla hizo alusión directa a Cynthia Darr Hudson, vicepresidenta sénior responsable de la estrategia de programación hispana en los Estados Unidos de la cadena con sede en Atlanta.

La revista Semana de Colombia, publicó que Darr habría enviado un memorando a los empleados de CNN en Español en el que expone la visión de la casa matriz (Warner Bros y Discovery) para esta señal.

En el documento se habla de trasladar la producción de noticias a México y reforzar el contenido digital.

“La cadena optimizará nuestra producción lineal de noticias cambiando la producción a nuestra oficina de la Ciudad de México e introduciendo nueva programación de la plataforma.

“También invertiremos en la plataforma digital de CNNE, salvaguardando la fuerza de recopilación de noticias de CNNE en los EE. UU.

“Y utilizaremos nuestras inversiones en toda la red en gestión de contenido para crear una experiencia de usuario digital muy mejorada”, indica el documento firmado por Darr.

Esta nueva visión supone la supresión de puestos de trabajo en Atlanta y otros puntos de Estados Unidos, donde la cadena en su versión hispana le llega a unas 9 millones de personas, según indicó la revista Variety.

¿Qué dice Glenda Umaña?

El Observador conversó con Glenda Umaña, quien por casi dos décadas fue uno de los rostros más queridos de la señal en español.

Ella lamentó los despidos que se han anunciado y hasta ejecutado, muchos de ellos de las oficinas de Atlanta y Miami.

“Se me encoge el corazón al pensar en todos los colegas y queridos amigos que vivirán sus últimos días en CNN EN ESPAÑOL, al igual que el gran edificio con las tres letras rojas ubicado en Atlanta.

“En esa que fue la sede principal por 18 años, en una misión conjunta con un equipo extraordinario, cubrimos los eventos más emblemáticos… me emociono al recordarlos y me siento honrada.

“Por un lado está el factor humano y cómo la salida de presentadores, ejecutivos, productores, editores, técnicos etc. de las oficinas tanto de Atlanta como de Miami impacta a este grupo de profesionales tan reconocido”, indicó la costarricense.

Ella reconoce que la cadena decidió, años atrás, enfocarse más hacia un público más joven y más orientada a medios digitales y redes sociales.

“Igual de corazón les deseo un enorme y genuino éxito”, concluyó la tica.

En la voz de otro expresentador

Luis Carlos Vélez, otro de los presentadores de CNN en Español y periodista del área de economía y negocios por ocho años, prefirió no ahondar sobre lo que está ocurriendo en la cadena. Así lo dejó en claro durante su programa de radio en Colombia.

Solo habló de las versiones que circulan: “Antes era un canal con 24 horas de noticias en español y ahora quedan con cuatro horas al día”.

Él detalló que solo se quedarían un espacio matutino, otro producido desde Argentina, uno de política a cargo del colombiano Juan Carlos López y otro de análisis del mexicano Fernando del Rincón.

“Es muy triste lo que está pasando (…) Lamento mucho y solo cariño para mis excompañeros que están pasando por un mal momento”, expresó Vélez.