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Descoordinación por estudios necesarios para carretera a San Carlos ponen en riesgo proyecto de ley

Una descoordinación con estudios de compensación ambiental necesarios en el proyecto para la culminación de la carretera a San Carlos…

Por Paula Ruiz

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Descoordinación por estudios necesarios para carretera a San Carlos ponen en riesgo proyecto de ley
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Una descoordinación con estudios de compensación ambiental necesarios en el proyecto para la culminación de la carretera a San Carlos pondrían en riesgo la iniciativa de ley que va en esta línea.

Mientras el viceministro de Ambiente, Rafael Gutiérrez, indicó que no existen dichos estudios sobre el humedal La Culebra; Ileana Aguilar, gerente del proyecto, manifestó que sí existen.

Ambos se refirieron a este tema este martes en la Comisión de Ambiente, donde se analizó el expediente 22.839. Este autoriza obras de infraestructura urgentes y de conveniencia nacional en el humedal La Culebra.

“No confundamos el plan de gestión ambiental con el plan de compensación”, dijo el jerarca ante diputados.

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Por su parte, Aguilar afirmó que sí existe el estudio de compensación.

“Se hizo antes de elaborar el proyecto de ley, que tiene estudio técnico donde se caracterizó los dos cuerpos de agua.

“Es donde se pudo justificar que el cuerpo de agua H1 se podría compensar con el H2 que es la laguna mayor y se haría reubicación de la fauna en la primera laguna”, afirmó.

No obstante, tales estudios no existen dentro del proyecto de ley según constató la diputada socialcristiana Daniela Rojas.

Es por esta razón, que la legisladora solicitó la incorporación de este estudio con el fin de evitar la inconstitucionalidad del proyecto de ley.

Rojas advirtió que la Sala Constitucional podría catalogar como inconstitucional este expediente de ley.

“Probablemente, cuando lo presentó la diputada (María José Corrales en cuatrienio anterior) no se adjuntó el estudio técnico”, afirmó Aguilar.

Eso sí, dichos estudios se habrían realizado previo a un voto emitido por los magistrados de esta Sala.

Una subcomisión dentro del foro legislativo de Ambiente, tiene hasta el 16 de agosto para recomendarle al resto de los integrantes del panel, la aprobación o no de este proyecto mediante un dictamen.

$350 millones en total

Sobre esta carretera, Luis Amador, titular del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), señaló que se requieren $350 millones.

Explicó que hay una contraparte que viene del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el restante por parte del MOPT.

Amador detalló que $125 millones son del programa de infraestructura vial y promoción de asociaciones público-privadas, mientras que $225 millones serían específicamente para terminar la nueva vía a San Carlos y obras complementarias. Los $25 millones restantes se utilizarían para un parque metropolitano en Alajuela.

El interés del Poder Ejecutivo tiene como meta, culminar esta carretera en el año 2026.

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