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Gobierno revive intención de terminar carretera a San Carlos con proyecto de ex diputados

El Gobierno liderado por Rodrigo Chaves, se comprometió este lunes a culminar la carretera a San Carlos. Para ello, convocó…

Por Paula Ruiz

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Gobierno revive intención de terminar carretera a San Carlos con proyecto de ex diputados
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El Gobierno liderado por Rodrigo Chaves, se comprometió este lunes a culminar la carretera a San Carlos.

Para ello, convocó a sesiones extraordinarias el proyecto de ley 22.839 presentado por cinco exdiputados del periodo 2018-2022 que resultaron electos en la provincia de Alajuela, específicamente los verdiblancos María José Corrales y Roberto Thompson, los independientes Erick Rodríguez y Dragos Dolanescu, además de la socialcristiana María Inés Solís.

La iniciativa autoriza la construcción de la carretera Bernardo Soto-Sifón-Abundancia, incluyendo su paso por el humedal La Culebra, según detalla el plan.

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Chaves aseguró que de esta manera, se pondrá fin a 50 años de espera para terminar la carretera.

“Vamos a finalizar de una vez por todas, la carretera a San Carlos. Hay un compromiso absoluto por el bienestar de Occidente y de la Zona Norte del país”, afirmó el mandatario.

El mandatario realizó el anuncio en compañía de nueve congresistas de varias fracciones legislativas.

El proyecto

De acuerdo con Casa Presidencial, se estima que la ruta será utilizada en promedio por
9.000 vehículos diarios.

Además, reduciría el tiempo de viaje a 30-40 minutos, mientras que en la actualidad se invierten entre una hora y hora y media por la ruta de Naranjo-Zarcero-Ciudad Quesada.

El proyecto destaca que el sector del humedal La Culebra afectado por la carretera, deberá ser compensado mediante la creación, conservación y gestión de un espacio protegido para aves acuáticas, a través de la protección y recuperación del ecosistema del humedal.

“La carretera a San Carlos es un corredor prioritario para Costa Rica, vital para el desarrollo del país, pues reduce significativamente los tiempos de viaje y genera ahorros en costos de operación vehicular”, defendió el Gobierno.

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Con respecto al financiamiento, el texto indica que “estarán a cargo de la empresa constructora y deberán realizarse en coordinación y siguiendo las recomendaciones técnicas que establezca el Ministerio de Ambiente y Energía, a través del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac)”.

El proyecto cuya presentación se realizó en diciembre anterior, iniciará su trámite en la Comisión de Ambiente donde está en etapa de consultas y audiencias.

https://www.youtube.com/watch?v=UEQECIfmM-s