Visión País

Deslizamientos, fuertes ráfagas y daños en viviendas por condiciones climáticas

Las lluvias de las últimas horas han afectado gran parte del país, que está bajo los efectos de la sexta…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Deslizamientos, fuertes ráfagas y daños en viviendas por condiciones climáticas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las lluvias de las últimas horas han afectado gran parte del país, que está bajo los efectos de la sexta onda tropical. El fenómeno ingresó al territorio nacional este lunes.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) reportaba hasta las 2:00 p.m. un total de siete deslizamientos en Alajuela, Aserrí y San Carlos. En el cantón norteño, la ruta que comunica con la comunidad de Zarcero a la altura del puente Río La Vieja ha permanecido cerrado gran parte del día.

También se reportan incidentes por inundaciones, uno de ellos en Santa Bárbara de Heredia, generado por el desbordamiento de una acequia.

En Santo Domingo de Heredia las instituciones de primera respuesta atendieron varios incidentes por una fuerte ráfaga, a la que los vecinos calificaron como “tornado”.

Dicho fenómeno afectó dos viviendas de la zona que fueron valoradas por Bomberos y el Comité Local de Emergencia. También provocó la caída de árboles y de tendido eléctrico, según informó el Cuerpo de Bomberos a El Observador.

OBSERVE MÁS: (Video) Graban «tornado» en Santo Domingo de Heredia que arrastró latas y hasta un trampolín

La CNE reporta que la onda tropical #7 podría ingresar el próximo miércoles al territorio nacional, lo que reforzará las lluvias.

“Durante esta semana vamos a tener una condición climática muy inestable, por el tránsito de la onda tropical #6, pero además se espera el arribo de la onda #7 y el fin de semana nuevamente otro evento. Va a ser una semana con mucha lluvia e inestabilidad atmosférica”, señaló Lidier Esquivel, jefe de Investigación y Análisis de Riesgo de la CNE.

La institución mantiene la alerta verde para todo el territorio nacional.

Pronóstico de lluvias

Según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) durante la tarde y noche de este lunes se proyecta actividad lluviosa de variable intensidad sobre varios puntos del territorio nacional.

Para la Zona Norte y el Pacífico Norte, se prevén aguaceros y tormentas aisladas. La actividad más intensa se anticipa para las zonas montañosas y cercanías.

En el Valle Central se esperan lluvias aisladas con tormenta localizada y precipitaciones más intensas para las partes oeste y norte. En el resto del país, se prevén lluvias y aguaceros con posible tormenta eléctrica para las partes montañosas y cercanías.

OBSERVE MÁS: Onda tropical número 6 entraría el lunes al país en horas de la tarde