Portada

Desmantelamiento de refinería de Recope no generaría gran impacto en tarifas, dice diputado

La decisión de Recope de desmantelar la refinería de Moín que estaba sin operar desde hace 11 años es correcta,…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Desmantelamiento de refinería de Recope no generaría gran impacto en tarifas, dice diputado
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La decisión de Recope de desmantelar la refinería de Moín que estaba sin operar desde hace 11 años es correcta, afirmaron varios diputados, pero también, consideraron que el impacto en las tarifas sería mínimo.

Con el desmantelamiento se buscará vender las piezas en buen estado, así como chatarra y de esa manera los recursos captados a través de ambos mecanismos tendrán como destino ser devueltos a los usuarios por medio de una rebaja tarifaria.

Es decir, que los precios al consumidor en el precio del litro de combustible podrían bajar; sin embargo, el legislador Eli Feinzaig no cree que sea mucho.

“Creo que eso es chatarra, no creo que tenga un gran valor. No creo que vayan a sacarle un monto de dinero que vaya a impactar enormemente las tarifas”, manifestó el jefe de fracción del Liberal Progresista.

“Si logra 2 o 3 colones en el precio de las gasolinas es mucho”, añadió.

Feinzaig aplaudió la decisión del presidente ejecutivo de Recope, Juan Manuel Quesada, aunque consideró que llegó muy tarde.

“Lo lamentable de la noticia es que llegue 11 años después. Felicito al presidente Ejecutivo de Recope por tomar una decisión”, dijo.

“He visto notas publicadas de hace 11 años que se decía que esa refinería no tenía recuperación, que la tecnología estaba obsoleta”, siguió.

OBSERVE MÁS: Recope desmantelará refinería en Moín que tiene once años en desuso

(Archivo/El Observador)

Lo aplaude

La diputada y jefa de fracción de la Unidad Social Cristiana, Daniela Rojas también vio con buenos ojos la decisión del presidente de Recope.

Considera que es un paso en la dirección correcta para la reestructuración que requiere la entidad.

“Espero que esta decisión sea un paso en la dirección correcta de los cambios que debe hacer la institución, para mejorar la competitividad y prepararse para enfrentar los grandes desafíos hacia el modelo de transición energética en el que se enrumba el país”, dijo Rojas.

“Además, en buena hora si la venta de activos en buen estado pueda trasladarse a los usuarios en una rebaja. Todo suma en una coyuntura tan complica como la que enfrentamos”.

Por su parte, desde el Frente Amplio indicaron que pidieron un informe sobre el porqué de la decisión, los beneficios y demás para investigar y determinar si es lo mejor.

“Hemos enviado un oficio a las autoridades correspondientes para que nos den un informe detallado de los motivos”, dijo el legislador Ariel Robles.