Portada

Recope desmantelará refinería en Moín que tiene once años en desuso

En junio de 2011, el país dejó de refinar petróleo es por esto, que la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope)…

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Recope desmantelará refinería en Moín que tiene once años en desuso
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En junio de 2011, el país dejó de refinar petróleo es por esto, que la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) desmantelará la antigua refinería ubicada en Moín , venderá las piezas en buen estado e invertirá esos recursos, según dice la entidad, para reflejarlos en rebajas tarifarias.

Ese es el plan anunciado este lunes. El objetivo es completar el desmantelamiento en diciembre de este año.

El proceso contempla la reutilización de bombas, compresores, válvulas, turbinas, recipientes y motores; siempre y cuando permitan operar.

Otra parte de la infraestructura en buen estado se venderá, así mismo el material no reutilizable o chatarra . Los recursos captados a través de ambos mecanismos, tendrán como destino ser devueltos a los usuarios por medio de una rebaja tarifaria.

Mientras que, el espacio ocupado por la antigua refinería se aprovecharía también en futuros proyectos de la entidad.

El Presidente Ejecutivo de Recope, Juan Manuel Quesada, reconoció que la entidad está en un proceso de diagnóstico , lo que representa una nueva reestructuración, para mejorar la competitividad del país.

11 años sin refinar

Recope cuenta con un 12% menos de trabajadores desde que dejó de refinar hace once años.

“Dadas las malas condiciones en que se encuentra la vieja refinería; de forma decidida he girado instrucciones claras y precisas de remover, por completo, esa infraestructura, habiéndose concluido que es lo mas conveniente para la Empresa y el país.

“Es momento de dejar atrás la cruz de ser la “refinería que no refina” y que como empresa, venimos cargando innecesariamente”; detalló el jerarca de Recope.

También consideró los riesgos de accidentes y un eventual colapso de la infraestructura debido al mal estado que presenta.

Para Quesada el reto es dotar a Recope de eficiencia y capacidad de para los desafíos de la transición energética.