Salud

Día de la Salud Digestiva: estos son los cantones con más muertes por lo que comemos

Cada 29 de mayo es el Día Mundial de la Salud Digestiva y, en Costa Rica, se busca hacer conciencia…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Día de la Salud Digestiva: estos son los cantones con más muertes por lo que comemos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Cada 29 de mayo es el Día Mundial de la Salud Digestiva y, en Costa Rica, se busca hacer conciencia entre la población para prevenir enfermedades de este tipo ya que incluso pueden provocar la muerte.

De hecho, entre el año 2000 y 2022 se registran 31.845 fallecimientos asociados a problemas con el sistema digestivo, según datos recopilados por la escuela de Medicina de la Universidad Hispanoamericana (UH), con base en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y la plataforma “Cancer Tomorrow” de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De ese total, un 57% fueron hombres y 47%, mujeres. Solo en 2022, se reportaron 1.692 decesos por estos males, es decir, 4.64 por día.

En el informe de la UH se destaca que en los últimos 11 años venía en aumento la cantidad de muertes por esta causa. Se vio disminuida en el 2020 y 2021 por mayor impacto de la pandemia, pero reanudó su tendencia al ascenso a partir del 2022.

El año que han reportado más fallecimientos fue el 2018 con 1.822.

A continuación, puede observar la lista de los cantones con mayor registro de decesos por enfermedades digestivas. Se contemplan 11 lugares dado que los últimos dos tienen la misma tasa.

En contraparte, los cantones donde hay menor reporte de decesos por esta causa son Sarapiquí y Dota.

Con respecto de los grupos etarios que se ven más impactados por decesos, la mayoría de víctimas se posicionan en las edades de 70 a 79 años (6.929 muertes), 60 a 69 años (6.419 fallecimientos) y de 80 a 89 años (6.283 muertes).

Estos subgrupos representan el 61.64% de la mortalidad, según destaca el informe de la UH.

"En personas menores de 30 años, el subgrupo de 20 a 29 años lidera con 391 muertes. Si comparamos en personas menores de 60 años, la data ubica en la primera posición al grupo etario de 50 a 59 años con 4.902 defunciones", indicó el boletín a cargo de los médicos Ronald Evans y Roberto Salvatierra, la periodista Laura González y el experto en datos Róger Bonilla.

¿Cómo prevenirlas?

Para evitar una enfermedad digestiva, hay factores que entran en juego y que dependen de cada persona ya que es primordial que se elijan los alimentos de forma cuidadosa para lograr una buena salud digestiva.

Una de las principales recomendaciones está en consumir de tres a cinco frutas y verduras todos los días, que equivalen a 400 gramos.

"Además, es importante asegurar un consumo adecuado de líquidos, no limitándose solo al agua, sino también incluyendo sustancias obtenidas a través de carnes, pollo, pescado totalmente desgrasados, y con una amplia cantidad de condimentos como el ajo, la cebolla, el perejil, jengibre y la cúrcuma, los cuales contribuyen a revitalizar y fortalecer el sistema gastrointestinal, fortaleciendo así nuestras defensas”, explicó la nutricionista Yorleny Chacón.

También es recomendable el consumo de alimentos ricos en fibra y la reducción de aquellos productos que le causen irritabilidad en el sistema digestivo, así como de azúcares.

Con respecto al café, Chacón especificó que se recomienda no sobrepasar el consumo de tres tasas por día.

"Lo mismo aplica para las bebidas alcohólicas, donde se sugiere un consumo moderado, como una copa de vino al día", dijo la experta quien además es directora de la Escuela de Nutrición de UH.

Otras recomendaciones emitidas por la experta son:

  1. Realizar combinaciones adecuadas de los alimentos para producir dosis correctas de ácido clorhídrico. Por ejemplo: a veces las personas combinan alimentos calientes al mismo tiempo con bebidas frías que arruinan la producción de ácido clorhídrico que provoca inflamación, agrura o acidez.
  2. Realizar actividad física diaria.
  3. Se recomienda el consumo de carnes, pescado, queso y huevos durante todas las semanas.
  4. Con respecto a embutidos, recomienda disminuir su ingesta al tener altas dosis de nitritos y nitratos.

Las más comunes

El gastroenterólogo Luis Diego Arguedas, explicó que las enfermedades digestias más comunes se dividen en dos categorías.

Por una parte, aquellas relacionadas con el tracto gastrointestinal y por otro, las vinculadas al hígado y páncreas.

"Entre las afecciones gastrointestinales más frecuentes se encuentran el reflujo gastroesofágico, la enfermedad ácido-péptica, la gastritis crónica y los trastornos del colon, como los pólipos y el cáncer intestinal. También destacan las enfermedades funcionales, como el síndrome del intestino irritable", especificó Arguedas.

No obstante, advirtió que vienen en crecimiento la cirrosis e hígado graso, así como la pancreatitis.

De acuerdo con Arguedas, la enfermedad por reflujo gastroesofágico, las úlceras gástricas, la gastritis aguda, enfermedad celíaca y el síndrome del intestino irritable, son algunas de las afecciones que generan una mayor consulta médica en el país.

“A nivel comparativo, Costa Rica ha enfrentado desafíos en materia de salud digestiva, especialmente en lo que respecta a enfermedades como el cáncer gástrico y el cáncer de colon, donde el país ha estado entre los primeros lugares en incidencia a nivel mundial", explicó el gastroenterólogo.

"Si bien aún no se comprenden completamente las razones detrás de estas altas cifras, se cree que factores genéticos y la presencia del helicobacter pylori han influido en la incidencia de estos tipos de cáncer”, amplió el experto que se desempeña en la clínica Equilibrium.

Él recomendó comenzar chequeos a partir de los 40 años como una forma preventiva, más que todo en aquellas personas con antecedentes familiares o síntomas frecuentes.

Los expertos recomiendan consumo de frutas, verduras, carnes y otros. Además de ejercicio y chequeos a partir de los 40 años. (Cortesía: Clínica Equilibrium)