Lente Mundial

“Dictador de El Salvador”: polémica frase aparece en biografía de Twitter del presidente Bukele

No, no le hackearon la cuenta de Twitter al presidente salvadoreño Nayib Bukele. A muchos les sorprendió que el domingo…

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 2 minutos
“Dictador de El Salvador”: polémica frase aparece en biografía de Twitter del presidente Bukele
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

No, no le hackearon la cuenta de Twitter al presidente salvadoreño Nayib Bukele.

A muchos les sorprendió que el domingo en su “bio” apareciera la frase “dictador de El Salvador.

Según medios locales, aunque el presidente no se ha referido al tema, parece que fue él mismo quien hizo el cambio. Y lo habría hecho para responder con ironía a las críticas y acusaciones que aseguran que gobierna con autoritarismo.

En los últimos días ha sido tendencia en redes sociales el hastag #bukeledictador.

Se le cuestionan algunas decisiones como el proyecto de reforma constitucional, y los cambios que ha hecho en la Fiscalía y la Sala de lo Constitucional con el apoyo de la Asamblea Legislativa, de la que tiene una amplia mayoría.

El 15 de setiembre, durante la celebración del Bicentenario, miles de personas salieron a protestacar a las calles contra la adopción del bitcóin, como moneda legal, y otras medidas que consideran autoritarias.

Pero Bukele le resta importancia a las críticas y ha hecho mofa de que le llamen dictador.

De hecho, el sábado hizo una referencia al tema, reproduciendo el “Bukele dictador”, pero luego diciendo, que los hechos de violencia se presentaron en Australia, tras protestas contra el gobierno de ese país.

Críticas

La Fundación Internacional de Derechos Humanos fue uno de los entes que alzó la voz por la “gracia” de Bukele.

“Tenga en cuenta la responsabilidad institucional del cargo para el que fue elegido. La #MemoriaHistórica y el respeto a las víctimas de las dictaduras deberían hacerle reflexionar sobre la seriedad en la comunicación presidencial”, señaló en un tuit publicado este lunes.

No son pocos los organismos y personalidades de ese país que acusan a Bukele de ser verdaderamente un dictador.

Por ejemplo, el juez salvadoreño Juan Antonio Durán denunció en redes sociales que hay una vigilancia irregular en el sector en el que vive.

“Por este medio denuncio ante el pueblo salvadoreño y la comunidad internacional el acoso de la Policía Militar y Policía Nacional Civil que está afuera de mi casa”, escribió.

Este juez presentó una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la “violación a la independencia judicial” contra el Estado salvadoreño.

Su acusación se refiere a una reforma de la Asamblea Legislativa que cesa de sus funciones a los jueces mayores de 60 años.