Portada

“Dije que la Caja está quebrada, no que esté muerta o haya que cerrarla”, afirma Chaves ahora

Tras la destitución de Álvaro Ramos como presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Rodrigo Chaves aseguró…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
“Dije que la Caja está quebrada, no que esté muerta o haya que cerrarla”, afirma Chaves ahora
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Tras la destitución de Álvaro Ramos como presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Rodrigo Chaves aseguró que la institución está quebrada.

“La Caja está quebrada, seamos francos. En términos actuariales el IVM tiene un déficit enorme; el servicio de Salud tiene serios problemas financieros”, aseveró el 18 de setiembre.

Dichas palabras las refutó el propio Ramos el pasado 23 de setiembre, cuando emitió un mensaje sobre su salida.

“La CCSS no está quebrada. Lejísimos de eso”, dijo el exfuncionario.

En Parrita, este miércoles, durante el inicio de su gira por Puntarenas, el Presidente señaló el porqué expresó que la Caja está en quiebra.

“Cuando dije que la Caja está quebrada, no digo que esté muerta, o que haya que cerrarla (…) Lo que digo es que hay que tomar acciones ya, porque el valor de los flujos de pensiones que tiene que pagar la Caja a través de los años, es menor que los flujos de ingresos que va a recibir de los que cotizan”, respondió.

Chaves dice que, de seguir así, se llegará el día en el que anuncien que no hay plata para pagarle a nadie la pensión.

“Si eso no es estar quebrado ¿Qué es?”.

OBSERVE MÁS: Álvaro Ramos refuta declaraciones de Chaves: “La CCSS no está quebrada. Lejísimos de eso”

Oposición

Chaves ha sido enfático en su oposición al aumento salarial para los funcionarios de la Caja, aprobado semanas atrás en junta directiva y que terminó costándole el puesto a Ramos.

El presidente dice que la CCSS no tiene el músculo financiero para asumir esos incrementos y menos de forma retroactiva.

Además del tema de pensiones, dice que en cuestión de cinco años la institución perdería los ingresos que requiere para dar una buena atención de salud.

“Lo mismo con el sistema de salud. De aquí al 2027 la Caja va a perder los ingresos necesarios para atender a todos los asegurados de manera tal que va a tener que bajar aún más la calidad del servicio”, mencionó.

Dice que para ellos como Poder Ejecutivo es inaceptable y por eso está tomando las decisiones hasta ahora conocidas.

La nueva presidenta ejecutiva de la Caja, Marta Esquivel aplazó la discusión del aumento, que no se hará este jueves, sino hasta el 6 de octubre.

“Vamos a relegar el efectivo pago hasta que se cumpla con la Ley 9635 (Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas) que es de obligatorio cumplimiento. Hay sanciones disciplinarias para quien rompa la Regla Fiscal y es competencia de la Contraloría General de la República”, dijo Esquivel.

OBSERVE MÁS: Sindicatos de salud aseguran que acuerdo de alza salarial de la CCSS tiene bases jurídicas sólidas