Todo Política

Diputada busca que atención psicológica en el 9-1-1 sea permanente

La diputada Andrea Álvarez, del Partido Liberación Nacional (PLN), busca que sea Ley de la República la línea de atención…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputada busca que atención psicológica en el 9-1-1 sea permanente
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La diputada Andrea Álvarez, del Partido Liberación Nacional (PLN), busca que sea Ley de la República la línea de atención psicológica mediante el sistema de emergencias 9-1-1 a cargo del Ministerio de Salud.

La liberacionista busca adicionar un artículo 37 bis a la Ley Orgánica del Ministerio de Salud para que se indique lo siguiente:

“Artículo 37.- El Ministerio de Salud contará, de manera permanente, con un Despacho de Apoyo Psicológico para el abordaje de incidentes de ideación suicida o riesgo de comportamiento suicida que ingresen a través del Sistema de Emergencias 9-1-1, para lo cual anualmente preverá los recursos suficientes para la atención de este servicio en los presupuestos de dicha cartera”.
De esta manera, el plan busca garantizar la existencia de personal especializado en el Despacho de Apoyo Psicológico para atender incidentes donde la vida de las personas esté en riesgo por ideación suicida o de comportamiento suicida.
“He presentado un proyecto para que el Ministerio deba, por ley, brindar ese servicio, pero de forma permanente, procurando la atención inmediata para seguir salvando vidas”, expuso.

Cerrado

La iniciativa de Álvarez surgió después de que el Ministerio de Salud anunció el cierre del Despacho de apoyo psicológico atendido mediante el 9-1-1.

La meta era atender a personas con depresión o ideación suicida debido a la situación de pandemia que implicó pérdida de seres queridos, ausencia de trabajo, entre otras.

“Su cierre se debe a la terminación del contrato que brinda el servicio de especialistas en psicología para la atención de llamadas de personas con ideación suicida”, aseguró la institución ministerial.

El Ministerio prometió que este servicio se volverá a dar “en las próximas semanas” luego de obtener recursos económicos para pagar el salario a los psicólogos que brindan la atención.

Durante este tiempo, el proyecto se financió con recursos brindados por el Banco Mundial, además del Colegio de Profesionales en Psicología y el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (Comisca).

“Lamento esa decisión de la máxima autoridad de Salud que, en vez de promover la continuidad y reforzamiento de ese servicio, lo quitó. Cuando la vida de las personas corre riesgo se acude al 9-1-1 como primer medio de auxilio, por lo que mantener el despacho en esa línea era lo idóneo”, concluyó Álvarez.