Todo Política

Diputada Gloria Navas plantea plan que toca el bolsillo de los diputados para evitar constantes rompimientos del quórum

Propone permitir como máximo tres rompimientos de quórum por sesión.

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputada Gloria Navas plantea plan que toca el bolsillo de los diputados para evitar constantes rompimientos del quórum
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La diputada Gloria Navas del Partido Nueva República presentó un proyecto de acuerdo legislativo para reformar el artículo 34 del Reglamento de la Asamblea Legislativa.

El plan es establecer un límite de tres rompimientos de quórum en una sesión de Plenario, para otorgarle el derecho a quien ejerza la presidencia del Congreso en ese momento para ordenar el cierre de puertas y proceder a pasar lista.

En caso de comprobar que existan menos de 38 legisladores en ese momento, se daría por levantada la sesión. Para Navas, esta sería una forma de evitarlo pues implicaría que quien esté ausente y sin justificación, pierda la dieta.

“Los diputados ausentes perderán la dieta de ese día, tocando el bolsillo va a ser un tema importante para evitar este rompimiento de quórum que es tan lesivo”, dijo.

Actualmente, no existe un límite para romper el quórum durante una sesión, lo que ha llevado a interrupciones constantes durante todos los días.

“Estamos observando cómo constantemente y la congoja de la presidencia en ese sentido en que el quórum se rompe mínimo 5-6 veces diario y en otro proyecto (durante su discusión) fueron 11-12 veces”, señaló.

Antidemocrático

Navas criticó que la falta de quórum afecta la productividad del parlamento porque cuando se discuten temas país, estos se ven atrasados por dicha práctica.

A su criterio, muchas veces se utiliza esta herramienta para atrasar proyectos de ley en los que algún diputado o bancada está en desacuerdo lo cual constituye en un hecho “antidemocrático y antiético”.

“Romper el quórum es una táctica obstruccionista que busca bloquear el funcionamiento normal del parlamento, atentando directamente contra la democracia y evitando la votación o discusión de una ley. Esta acción lesiona gravemente los principios fundamentales del principio democrático y el deber ético del legislado”, señala la congresista en el proyecto.

Una de las experiencias más recientes sucedió en julio cuando el Congreso estaba centrado en la discusión de las mociones al proyecto de ley que busca un marco jurídico para las jornadas laborales 4/3.

Durante dos días seguidos, Navas en ejercicio de la Presidencia de la Asamblea, se vio obligada a suspender la sesión durante dos días seguidos debido a la falta de quórum.

Eso le hizo ganar críticas por parte del Frente Amplio quienes reclamaron que la legisladora otorgó tiempo adicional más allá de los cinco minutos establecidos por reglamento para que se reinstale el quórum.

Al tratarse de un proyecto de acuerdo legislativo, solo requiere una votación en Plenario.

OBSERVE MÁS: Frente Amplio cuestiona manejo del quórum por presidencia legislativa y advierte de posibles vicios en trámite de jornadas 4-3