Todo Política

Diputada Gloria Navas propone la “Ley Keibril” que castigaría con cárcel a quienes embaracen menores de edad

Los familiares tendrán la obligación de notificar los embarazos de menores de edad, según el proyecto de ley que se propone.

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputada Gloria Navas propone la “Ley Keibril” que castigaría con cárcel a quienes embaracen menores de edad
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La diputada del partido Nueva República Gloria Navas presentó a la corriente legislativa una propuesta que busca sancionar con cárcel a aquellas personas que dejen embarazada a una menor de edad.

El proyecto lleva por nombre de “Ley Keibril”, y recuerda el caso de abril de este año, cuando desapareció una bebé en Cervantes de Cartago y su madre contaba con escasos 13 años.

La diputada afirma que se busca severidad en estas acciones.

“En nuestro ordenamiento jurídico contamos con los delitos de abuso sexual contra los menores de edad, sin embargo, buscamos que sea un agravante que como resultado de este abuso surja un embarazo”, explicó la legisladora.

Navas es la presidenta de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, por lo que procura que haya mejoras en la legislación penal costarricense.

“Además, procuramos que la institucionalidad de nuestro país sea eficiente en su trabajo y cuide, mediante los protocolos necesarios, la salud física y emocional de las víctimas”, indicó.

El proyecto de ley crea el delito para quienes, mediante el abuso, embaracen a menores de 18 años. La condena iría desde los tres y hasta los ocho años de prisión, y aumenta un medio de pena si se ejerce violencia contra la víctima.

La iniciativa también agrega una pena de uno a tres años a los padres o responsables de las menores de edad que no den aviso al Patronato Nacional de la Infancia (PANI), sobre el estado de embarazo de la niña.

Diputada Gloria Navas es abogada y presidenta de la comisión legislativa de Seguridad. (Cortesía Asamblea Legislativa)

OBSERVE MÁS: Sospecho de raptar a la bebé Keibril seguirá 6 meses más en prisión preventiva

De oficio

Adicionalmente, la iniciativa pretende que el PANI y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) puedan actuar de oficio una vez que se compruebe que una menor de edad está embarazada.

Es decir, estarían en la obligación de informarlo de inmediato a las autoridades judiciales para que se inicie el respectivo proceso.

“Casos desgarradores como los de la bebé Keibril debemos evitarlos en la historia de nuestro país, y garantizarles a las niñas que han sido víctimas de abuso sexual que tanto ellas como sus hijos estarán acompañadas durante el proceso”, mencionó Navas para finalizar.

El proyecto entra a la agenda del Congreso. De noviembre a finales de enero, el Poder Ejecutivo maneja la agenda de los diputados, por lo que su avance en ese periodo dependerá de la convocatoria del Gobierno a las sesiones extraordinarias.