Todo Política

Diputada oficialista Ada Acuña reacciona ante despidos en Cultura: “Esto me tiene muy preocupada”

La diputada oficialista Ada Acuña dijo estar “muy preocupada” al conocer sobre los cuatro despidos que la ministra de Cultura,…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Diputada oficialista Ada Acuña reacciona ante despidos en Cultura: “Esto me tiene muy preocupada”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La diputada oficialista Ada Acuña dijo estar “muy preocupada” al conocer sobre los cuatro despidos que la ministra de Cultura, Nayuribe Guadamuz, realizó la noche del jueves por correo electrónico.

El correo lo recibieron pasadas las 6 p.m.:

  • Set Durán Carrión, director general del Archivo Nacional.
  • Alexánder Cuadra Hernández, director del Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC).
  • Merceditas Sánchez, directora del Centro Nacional de Música.
  • Anayensy Herrera Villalobos, encargada de la Dirección de Gestión Sociocultural del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ).

En el mensaje se adjuntó una carta en la que  la Ministra argumenta “ajustes en la gestión estratégica” que se “procura desde el despacho ministerial”.

En el documento, Guadamuz pide además un informe de labores en un lapso no mayor a 10 días así como la entrega de los activos “que estaban bajo su responsabilidad”.

OBSERVE MÁS: Ministra de Cultura destituye a 4 directores en un solo día y por correo electrónico

La posición de la diputada

En conversación con El Observador, Acuña -con amplia experiencia en el sector cultura- indicó que pidió al Ministerio información relacionada con estos despidos.

La legisladora dijo que estos movimientos “no son oportunos en estos momentos porque son de procesos complejos”.

“Muchas de estas personas eran de oficinas estratégicas en términos del impacto que trabajan en comunidades y de procesos complejos en términos administrativos.

“Como conozco a los sectores estamos urgidos de saber cuál es el rumbo que se le está dando a Cultura”, expresó Acuña.

La oficialista agregó que el sector cultura merece especial atención en vista de que se ha visto muy golpeado por la pandemia. Pero, además, porque cuenta con un presupuesto “muy limitado”.

Ella adelantó que estos movimientos en cultura serán abordados “por varios compañeros” en control político en la Asamblea Legislativa.

¿Qué dicen los funcionarios cesados?

En entrevista con El Observador -este viernes más temprano-, Cuadra dijo estar “sorprendido” al tiempo que “triste”, porque quedaron pendientes proyectos importantes que vienen en el corto plazo.

Carta despido Álex Cuadra

“Para nadie es un secreto que la administración pública en compleja y muchos de los proyectos que tenemos en el Centro de Producción son trascendentales en materia de cultura.

“Entre ellos están el Festival Nacional de las Artes o el Festival Internacional de las Artes o los premios nacionales, que son la otra semana.

“Me llena de tristeza abandonar estos proyectos que estaban encaminados. La Ministra sabrá por qué tomó esa decisión y ahora lo que se viene encima”, explicó Cuadra.

Este administrador y productor de eventos -que tenía un año en el cargo en Centro- reconoció que existe un ambiente de “inestabilidad” en dicho ministerio. Esto porque -agregó- es común que salgan funcionarios, ya sea porque los despiden o renuncian.

De allí que espera que la persona que llegue al cargo que deje logre echar andar los proyectos que él llevaba encaminados, al tiempo que logre -de una vez- ayudar a funcionarios del Centro que no tienen plaza y que están por servicios profesionales.

Cuadra no duda que una de las posibles razones de su cese sea una carta en la que él pidió atención en este caso, sin que hasta el momento -aseguró- haya una solución.

“Mi trabajo en este año se hizo con ética, profesionalismo, entrega, respeto e integridad. A pesar de esto me voy tranquilo y regresaré a hacer lo que he hecho por mucho tiempo”, agregó Cuadra.

Regreso a la OSN

Por su parte, Merceditas Sánchez envió un mensaje a sus compañeros de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), en el que les comunica la noticia.

Ella asegura que la noticia también la tomó por sorpresa y que regresará a su labor como músico en la OSN. “Hice lo mejor que pude con lo que tenía a disposición”, expresó en el mensaje.

El Observador envió un correo con consultas a Cultura sobre estos despidos. Al cierre de edición de esta nota no se había recibido respuesta.